martes, febrero 27, 2024
Inicio > Destacados > Informe
El turismo en la ciudad de La Plata lleva dos años de crecimiento sostenido

Informe
El turismo en la ciudad de La Plata lleva dos años de crecimiento sostenido

Tuvo un incremento del 4% interanual durante el primer trimestre de 2023, acumulando 24 meses en alza

Un nuevo informe elaborado por el Municipio y la Facultad de Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dio como resultado que el turismo local tuvo un incremento del 4% interanual durante el primer trimestre de 2023, acumulando 24 meses en alza.

“Estamos muy orgullosos de este crecimiento por octavo trimestre consecutivo”, expresó el intendente de La Plata, Julio Garro, y recalcó que “el desafío ahora es sostener estos resultados que logramos y seguir consolidando esta política de turismo receptivo”.

“Esto no es casualidad, sino el resultado de un trabajo sostenido para generar una verdadera sinergia con el sector privado que permitió revertir un paradigma histórico de estas fechas”, agregó.

Según detalla el informe, las actividades crecieron un 4% interanual durante el primer trimestre de 2023 y, de esta manera, La Plata completó dos años seguidos en alza.

El informe técnico se desprende del trabajo del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial, el Instituto de Investigaciones Económicas, el Instituto de Investigaciones en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas (UNLP) y el EMATUR.

Entre los principales índices y sectores de crecimiento, la hotelería se destacó con un incremento del 4,6%, sin contemplar la exitosa actividad registrada durante el Mundial Sub-20. También los restaurantes tuvieron una incidencia significativa en la variación total del indicador, con una suba del 11,8%.

Las actividades culturales, deportivas y recreativas, en tanto, crecieron un 6% en la ciudad, mientras que las agencias de viaje presentaron el mayor porcentaje de alza interanual con un 25,8% de aumento.

Finalmente, el “Indicador de Actividades Turísticas La Plata” demostró que el turismo representó el 5,6% del producto bruto geográfico de La Plata, dando cuenta de cómo se consolida como un motor económico en la región.

El trabajo del municipio para incentivar el turismo

Dentro de las acciones para fomentar el turismo en la capital bonaerense, el Municipio desarrolla todas las semanas los programas “Bicitando la Ciudad” y “Walking Tour”, circuitos en bicicleta y a pie para conocer la historia y los sitios emblemáticos de La Plata de la mano de guías especializados.

“Además, a través de la iniciativa ‘Movete en Bici’ se ofrece el préstamo gratuito de bicicletas desde estaciones fijas, alentando recorridas por las diversas atracciones disponibles en la ciudad”, recalcó el titular del Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), Daniel Loyola.

Por otro lado, se llevan adelante permanentes presentaciones culturales, artísticas y cinematográficas en salas, museos y centros culturales, se brindan talleres ambientales en el Parque Ecológico, se desarrollan destacados espectáculos en el Teatro Municipal Coliseo Podestá y la República de los Niños despliega diariamente su nutrida agenda de atracciones.

Como parte de las iniciativas para cautivar a grandes y chicos, la Comuna también renovó los muelles del Parque Saavedra y el Paseo del Bosque con miradores y embarcaciones, sumó nuevas canchas para practicar deporte en espacios públicos y se prepara para inaugurar próximamente el Dino Park, un parque temático inspirado en el universo prehistórico.

Finalmente, cabe mencionar que la Comuna cuenta con la aplicación móvil local ‘SmartTour La Plata’, la cual permite que vecinos y turistas estén al tanto de todas las propuestas culturales, hoteleras, recreativas y gastronómicas de la ciudad.

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This