Las importaciones de servicios tributarán 25%, con excepción de los fletes cuya tasa será 7,5%
En el marco de las negociaciones con el FMI, el ministerio de Economía tomó una serie de medidas cuyo objetivo principal es fortalecer las reservas del Banco Central y mejorar los ingresos en materia tributaria.
Se establece un dólar de $340 para las Economías Regionales y el maíz para todas aquellas exportaciones liquidadas hasta el 31 de agosto de 2023. El gobierno estima lograr una liquidación del orden de los u$s 2.000 millones.
En ese sentido, se fijaron diferentes alícuotas para las importaciones a través del Impuesto País van del 7.5% hasta el 25%. El dólar Solidario y Tarjeta equipararán su valor al aplicárseles la percepción del Impuesto País y anticipo de Ganancias.
Además, se estableció, con la intención de reforzar la recaudación tributaria, el anticipo extraordinario del Impuesto de Ganancias de 193 grandes contribuyentes dado a conocer este viernes.
Tanto para el dólar Solidario como el dólar Tarjeta (tarjeta hasta USD 300 mensuales) su valor estará determinada por adicional 30% de Impuesto PAIS a lo que se agrega el 45% de Percepción Ganancias.
El gobierno tomó la decisión de establecer diferentes alícuotas para incrementar el valor del tipo de cambio para las importaciones.
A través de la aplicación del Impuesto País se establece que todos los servicios pasarán a tener un incremento del 25% exceptuando a los fletes, cuya alícuota será del 7,5%, y Salud y Educación que están exentos por artículo 36 de la Ley 27.541.

En el caso de las importaciones de bienes se generaliza en la alícuota del 7,5% correspondiente al impuesto País.
No serán afectadas las importaciones que generan exportaciones como es el caso del poroto de soja y sector automotor.