martes, febrero 27, 2024
Inicio > Destacados > Agro
Expo Rural: fabricantes agrupados reclaman una nueva ley de maquinaria agrícola

Agro
Expo Rural: fabricantes agrupados reclaman una nueva ley de maquinaria agrícola

La cámara que representa a los fabricantes de equipamiento para el campo, llevó el reclamo al Pabellón Azul del predio

La Expo Rural 2023, uno de los eventos más importantes para el rubro del campo lleva transitando su quinta jornada de actividades. Con el lugar protagónico y en el marco de la presentación que tiene la maquinaria que se utiliza para la actividad agroindustrial en el país, llegaron los reclamos del sector.

En ese sentido, la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), llevó el reclamo por una nueva ley. El lema de la entidad resume el reclamo y se encuentra plasmado en uno de los accesos al Pabellón Azul del predio ferial palermitano, que habitualmente alberga a las empresas fabricantes de estos equipos: “Ley de maquinaria agrícola nacional. Lo más importante es el productor”.

Los fabricantes nacionales de equipos agrícolas de distinto tipo vienen expresando su inquietud respecto de ciertos temas hace tiempo, lo que los llevó a impulsar la búsqueda del tratamiento del procedimiento para lograr una ley que establezca concretamente a qué se considera maquinaria agrícola de fabricación nacional.

Cabe señalar que el reclamo se materializó en un proyecto de ley que ingresó a tratamiento en Diputados, en 2022. En la actualidad el pedido de la entidad tiene estado parlamentario.

En este contexto, la agrupación Cafma, en su tarea constante por poner el tema en agenda y en la conversación pública dentro de la actividad, aprovechó la masividad del evento Expo Rural 2023, para instalar el reclamo y hacerlo visible. Este mismo reclamo sectorial ya había sido planteado por la entidad, durante Expoagro.

El punto central del reclamo radica en poder definirse como un país industrial o importador. En este sentido, desde la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba (Afamac), su presidenta, Luciana Mengo, explicó que “El hecho de que exista la ley nos definiría como un país industrial o como un país importador. Una empresa puede ser meramente un importador que nacionaliza un equipo y venderlo en Argentina o puede promover que esos equipos se fabriquen en el país”.

En cuanto a lo que se busca con esta ley es poder “diferenciar la política industrial (de los países), desde el punto de vista de la maquinaria agrícola”.

A su vez, aclaró que la definición del porcentaje, “es una cuestión específica de cada producto en particular, que tendrá diferentes porcentajes de integración”, al tiempo que dejó en claro que “integración nacional quiere decir productos hechos, fabricados y construidos en Argentina”.

Por su parte, y en forma coincidente el presidente de la Asociación Santafesina de la Industria de la Maquinaria Agrícola (ASIMA), Mirko D’Ascanio, señaló que “No se busca discriminar a la industria extranjera, sino que se la invita a producir en el país, con la misma suerte que los fabricantes nacionales”.

Otro de los puntos estratégicos del proyecto hace foco en implementar en el país “la misma metodología de trabajo que aplican países como Brasil y Estados Unidos, para que los productores agrícolas accedan a financiamiento blando para la compra de maquinaria agrícola nacional”.

En concreto, piden que los “productores, contratistas y la industria nacional tengan condiciones similares a las que existen, por ejemplo, en Brasil”.

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This