martes, febrero 27, 2024
Inicio > Comercio Exterior > Economía
Impuesto a importaciones: definen “excepciones” para acotar impacto en la inflación

Economía
Impuesto a importaciones: definen “excepciones” para acotar impacto en la inflación

El equipo de Matías Tombolini quedó a cargo de establecer quiénes quedaran exceptuados en la normativa

El Gobierno buscará acotar el impacto sobre la canasta básica de las medidas anunciadas esta semana. El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que apuntan a desafectar de la aplicación del Impuesto PAIS a los productos de la canasta básica.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura estableció cuotas de exportación para desacoplar los precios locales del tipo de cambio diferencial que se pagará a economías regionales hasta el 31 de agosto. La Secretaría de Comercio que conduce Matías Tombolini quedó a cargo de reglamentar las “excepciones”.

En medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno decidió aplicar el Impuesto PAIS para encarecer el acceso a dólares para importaciones de bienes (7,5%), servicios (25%) y fletes (7,5%).

También puso en marcha una nueva edición del “dólar agro” enfocado en las economías regionales, con más productos y con una cotización de $340 por cada divisa norteamericana exportada.


Durante su exposición en la Sociedad Rural Argentina, Massa catalogó al paquete de medidas como “transitorias” y pidió analizarlas teniendo en cuenta la coyuntura marcada por la sequía, que impacta en la generación de divisas y en la recaudación. Con esta decisión sobre la mesa, el Gobierno busca ahora mecanismos para recortar el impacto sobre el índice de precios.

En primer término, la Secretaría de Comercio quedó a cargo de exceptuar a los insumos que sirvan para fabricar productos de la canasta básica del recargo del 7,5% que está previsto para el resto de los bienes.

El pedido de las industrias es que todos los insumos de los productos que estén bajo el plan oficial no tengan que pagar el recargo del 7,5% que se aplicará al resto de los bienes.

Por otro lado, también para evitar un impacto en precios locales, la Secretaría de Agricultura confirmó hoy los cupos a los que aplicarán el tipo de cambio especial de $340 previsto en el dólar agro para cada producto.

Los volúmenes de equilibrio son: 950.000 toneladas para la cebada cervecera, 26.000.000 de toneladas en el maíz, 950.000 para el caso del sorgo y para el girasol semilla 145.000 toneladas.

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This