martes, febrero 27, 2024
Inicio > Finanzas > Bancos > Bancos
Calificadora de riesgo advirtió por alta exposición a la deuda pública

Bancos
Calificadora de riesgo advirtió por alta exposición a la deuda pública

Moody’s publicó un informe sobre la situación bancaria actual y el riesgo en período electoral

El Ministerio de Economía volverá hoy a buscar fondeo en el mercado doméstico en medio de las tensiones cambiarias que generó la demora del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este marco, la calificadora de riesgo Moody’s publicó un informe que da cuenta de la robustez de la liquidez de los bancos, pero también alerta sobre sus balances que se podrían ver afectados por las valuaciones de sus activos en el período electoral.

“El crecimiento en los depósitos, junto con las dificultades para asignarlos a nuevas originaciones de préstamos, hace que los bancos asignen una proporción elevada de sus activos a Títulos Públicos (28% a instrumentos BCRA y 12% soberanos). Si bien esto les brinda mayores niveles de liquidez, expone la hoja de balance a las condiciones de política monetaria y de financiamiento de la deuda pública”, detalló Moody’s.

Moody’s considera que los niveles de solvencia y liquidez actuales actúan como mitigantes para afrontar perdidas moderadas, “estimamos que los bancos privados poseen más de un 65% del total de su exposición al soberano con opcionalidad de venta provista por el BCRA, lo cual actúa como un mitigante adicional a dicho riesgo” destacaron.

En este marco, aseguran que se espera una mayor contracción en los ingresos por préstamos, en relación con 2022, que junto a mayores presiones inflacionarias redundarán en menores niveles de rentabilidad.

“Los bancos poseen suficiente cobertura con previsiones y capital para mantener su solvencia. La demanda de crédito podría aumentar en el margen, en relación al PBI, si se aclara la incertidumbre macroeconómica y electoral, pero esto no afectará la liquidez de las entidades” afirmaron.

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This