martes, febrero 27, 2024
Inicio > Finanzas > Bancos > Economía
Sergio Massa podrá actuar en el mercado de bonos para contener los dólares financieros

Economía
Sergio Massa podrá actuar en el mercado de bonos para contener los dólares financieros

El Fondo Monetario Internacional le dará a Sergio Massa una venia fundamental para intervenir en el mercado cambiario

El organismo financiero contemplará en la letra final del acuerdo que aún se negocia la posibilidad de intervenir en los dólares financieros a través de la venta de títulos emitidos en dólares en el canje de deuda de agosto de 2020 en posesión en entes de jurisdicciones nacionales, como la ANSES.

La operatoria había sido lanzada por el Ministerio de Economía en marzo pasado, y derivó en abril en la suspensión virtual del acuerdo vigente de Facilidades Extendidas, ya que lo firmado en marzo de 2022 prohibía la intervención directa en los mercados financieros con dólares.

La cuestión no derivó en una crisis mayor entre los negociadores argentinos y el staff técnico del Fondo, ya que las partes se encontraban iniciando discusiones que aún hoy están abiertas. Y que en las próximas horas generarían algún tipo de definición.

Ahora, las nuevas negociaciones abiertas cara a cara el martes de la semana pasada, derivaron en que el FMI quitara la prohibición de la intervención directa del nuevo Staff Level Agreement (que aún está en redacción), con lo que la Secretaría de Finanzas podrá operar sobre los dólares financieros sin la censura del FMI.

El Ministerio de Economía viene aplicando la medida desde mayo, luego que la UBA (a quién se le consultó sobre la aceptación o no del mecanismo de intervención) le diera también el visto bueno a Finanzas para que utilice los bonos de ANSES.

Esta condición liberadora se suma a los otros dos capítulos positivos que los hombres de Massa lograron hacerle aceptar al staff técnico del Fondo, informados ayer por este medio.

El próximo acuerdo que el país mostrará en sociedad firmado con el organismo financiero que maneja Kristalina Georgieva, no incluirá ajustes fiscales extra por unos u$s2.000 millones (como se pidió desde el staff técnico hasta la semana pasada) ni tampoco misiones fiscalizadoras del FMI para controlar si el país cumple o no metas trimestrales pactadas de antemano.

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This