jueves, julio 18, 2024
Inicio > Destacados > Salarios
Gobierno y gremios discuten un nuevo piso salarial para trabajadores municipales

Salarios
Gobierno y gremios discuten un nuevo piso salarial para trabajadores municipales

El objetivo es para apuntalar los ingresos que en muchos casos están por debajo del salario mínimo

El Gobierno analiza una serie de medidas para apuntalar los incrementos de los asalariados de menores ingresos. Puntualmente, se trabaja sobre la situación de más de un millón de trabajadores municipales, que en muchos casos están por debajo del salario mínimo.

Apuntan a avanzar en un mecanismo paritario generalizado y establecer un nuevo piso a nivel nacional. El ministro de Economía, Sergio Massa, ya se reunió con los gremios para avanzar en el nuevo esquema.

En el contexto de elevados niveles de inflación, la situación de los salarios es muy dispar. Según el INDEC, en mayo el índice general tuvo un incremento del 7,5% y perdió contra la inflación que alcanzó el 7,8% ese mes.

Al mismo tiempo, se identificó una fuerte dispersión entre las distintas categorías: en el sector privado registrado los incrementos promediaron un 8,1% y en el sector público un 8,5%. Quienes quedaron rezagados fueron los informales que apenas tuvieron aumentos del 3,2%.

Los representantes de los gremios municipales se reunieron con Massa y le llevaron una serie de propuestas para mejorar las situación de los trabajadores. Entre ellas, la idea de una paritaria nacional que fije un piso para que luego cada distrito pueda negociar en base a sus particularidades, un esquema similar al de los docentes.

También pidieron ser incorporados al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. El titular del Palacio de Hacienda ve con buenos ojos la posibilidad de avanzar en ese sentido y la Confederación General del Trabajo también apoya la iniciativa.

“Tenemos que poner en marcha el Consejo Federal del Salario Municipal”, dijo el ministro de Economía en una entrevista televisiva esta semana. En esa línea, aseguró: “Así como en el caso de los docentes se estableció un mínimo, tenemos que hacer lo mismo con los municipales”.


Con las medidas anunciadas esta semana, el Gobierno espera recaudar cerca del 1% del PBI, lo que daría cierto margen para auxiliar a algún distrito que necesite recursos para afrontar un nuevo piso salarial.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This