martes, febrero 27, 2024
Inicio > Comercio Exterior > Comercio
El Puerto La Plata distribuye el 60% del combustible del país a través de sus muelles

Comercio
El Puerto La Plata distribuye el 60% del combustible del país a través de sus muelles

Así lo señaló el presidente del consorcio José María Lojo

Durante una entrevista, el presidente del consorcio del Puerto La Plata, José María Lojo, señaló que “el Puerto de La Plata es un puerto estratégico del país ya que está pegado a metros de la destilería de YPF en Ensenada que produce el 70 por ciento del combustible que consume la República Argentina”.

“Casi el 60 por ciento de ese combustible se distribuye a todo el país por los muelles del Puerto La Plata, con la salida de alrededor de 800 barcos anuales” agregó.

En ese sentido, agregó: “Si este puerto deja de funcionar tan sólo una semana, tendríamos problemas de abastecimiento de combustible en todo el país. Esto muchos habitantes de la región no lo sabíamos o no lo teníamos en cuenta y es importante tomar dimensión de esta cuestión para entender lo imprescindible de mantenerlo en funcionamiento”.

“A esto le debemos agregar la importancia estratégica que tiene también pensando que, desde este puerto, producto también de la destilería de YPF, sale el carbón de coque calcinado que se envía a la planta de Aluar a Puerto Madryn y sin este producto que se utiliza para la producción de aluminio no se podría hacer esto” precisó Lojo.

“El canal Magdalena es importante en una mirada integral de la navegación y el sistema portuario. Argentina debe presentar un sistema desde este aspecto que sea eficiente y efectivo, que permita que las cargas se muevan con la mayor agilidad posible, con el menor costo y de esa manera poder compensar las distancias que tenemos con los centros principales en el mundo y ofrecer una navegación lo más económica posible” sumó.

“Mirando el sistema, vemos que nuestro núcleo de producción por cuestiones históricas se encuentra en la franja que va básicamente desde la zona central de la provincia de Buenos Aires hasta la zona central de la provincia de Santa Fe y una franja que se prolonga hasta el oeste. De aquí sale el 80 por ciento del PBI de la Argentina” sostuvo.

“Este efecto de concentración de la producción y del consumo, tanto agropecuario como industrial, nos indica a que donde quieren llegar y desde donde salen las cargas es de ese núcleo. Por tanto, necesitamos tener un sistema que facilite el flujo desde ese núcleo hacia el resto del país y hacia el extranjero”, finalizó.

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This