martes, febrero 27, 2024
Inicio > Comercio Exterior > En el marco del Mes de los Intereses Argentinos en el Mar
“La Importancia Estratégica de los Recursos Marinos”

En el marco del Mes de los Intereses Argentinos en el Mar
“La Importancia Estratégica de los Recursos Marinos”

El presidente del directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata, José María Lojo, aseveró que “nos consideramos un puerto estratégico de la provincia de Buenos Aires y bregamos porque esto lo podamos mejorar a través de la construcción del canal de Magdalena

La jornada se desarrolló en dos paneles en los cuales expertos, funcionarios especializados y académicos disertaron sobre la plataforma continental argentina y sus recursos y los desafíos y oportunidades en la biodiversidad más allá de las áreas de jurisdicción nacional, explicó la Cancillería.

En ocasión del Mes de los Intereses Argentinos en el Mar se desarrolló en el Puerto La Plata una jornada de exposiciones y debate para la comunidad marítima, con la presencia de funcionarios y referentes de, la Relaciones Internacionales e Institucionales PBA y la secretaría de Malvinas, Antártida y Atántico Sur.

El presidente Pepe Lojo junto al Canciller de la República argentina, Santiago Cafiero; el subsecretario de Relaciones Internacionales, Mario Oporto; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico sur, Guillermo Carmona y la coordinadora de COPLA, Frida Pfirter, realizaron la apertura de la jornada destacando que el desarrollo del conocimiento, la investigación y la vinculación con la producción sustentable de los recursos naturales son muy relevantes para dar un salto productivo.

El presidente del directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata, José María Lojo, aseveró que “nos consideramos un puerto estratégico de la provincia de Buenos Aires y bregamos porque esto lo podamos mejorar a través de la construcción del canal de Magdalena que nos vincule con la plataforma continental para su estudio, su protección, la producción, y tener acceso y control de esas a través de nuestro sistema portuario y fluvial”.

Añadió que se trata de “la posibilidad de acceder desde nuestro núcleo productivo más fecundo de la Argentina hasta vincularlo con nuestro núcleo más fecundo que tenemos que es nuestro mar, nuestras islas y la Antártida”.


Cafiero aseveró en el acto que, “cuando se promueven los intereses argentinos en el mar no sólo promovemos una visión de seguridad internacional sino también posibilidades de desarrollo e inversión para nuestra gente”.

Además, dijo, “vincular esos intereses con la producción sustentable y sostenible de esos recursos, el desarrollo del conocimiento que allí nos espera como un activo insustituible y que agrega valor, algo muy relevante para el salto productivo”.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, dijo por su parte que “decisiones importantes que se tomaron en la actual gestión han sido sumamente relevantes en la dimensión de lo marítimo”.

Además resaltó la creación de la Mesa Interministerial “con la que tuvo mucho que ver el canciller Cafiero cuando era Jefe de Gabinete, que afrontó los desafíos de la pesca ilegal, en un momento donde se ponían en dudas las capacidades argentinas para el control del mar”.


La coordinadora de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental y jueza electa del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, Frida Armas Pfirter, sostuvo que “tanto el año pasado como este, todo lo que se refiere a los intereses en el mar y a los derechos de la Argentina sobre los espacios marítimos están teniendo una relevancia muy grande”.

“Los recursos sobre la Plataforma Continental Argentina y la biodiversidad son, junto con el nivel de los océanos, los tres temas que en toda la comunidad internacional están en la punta y están acaparando la atención y el esfuerzo de todos los estudios”, abundó.

El subsecretario de Relaciones Internacionales e institucionales de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, destacó “la nueva mirada sobre al mar” que la Argentina desplegó en los últimos años “porque el mar también produce alimentos, energía, impulsa el comercio, y para nosotros que este año los intereses marítimos estén localizados en el Puerto de La Plata y en nuestra provincia, reafirma esta idea que el gobernador Axel Kicillof sobre el papel estratégico del mar y la importancia del canal Magdalena”.

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This