martes, febrero 27, 2024
Inicio > Comercio Exterior > El Gobierno bajó un 25% el cupo permitido
Más controles sobre importaciones

El Gobierno bajó un 25% el cupo permitido
Más controles sobre importaciones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recortó el monto autorizado para la compra de dólares según el sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF)

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recortó el monto autorizado para la compra de dólares según el sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF) y algunas grandes empresas se vieron afectadas en su capacidad de importación.

Con las reservas del Banco Central en tensión, un saldo de la balanza comercial que arroja un déficit de más de u$s4.000 millones y el cierre del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno volvió a apretar el cinturón y bajó un 25% el cupo permitido para que las empresas importadoras realicen compras en el exterior.

El CEF es un mecanismo que utiliza el organismo para evaluar el perfil de las empresas antes de autorizar las compras de bienes en el exterior mediante el SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina).

La fórmula, depende de la AFIP y tiene en cuenta índices de solvencia, liquidez, agrega resultados y ventas y determina el valor, que se actualiza todos los primeros días hábiles de cada mes y se basa en la documentación financiera y tributaria que los importadores presentan ante el regulador tributario.

En el día de ayer, las empresas vieron cómo se le redujo el CEF y, en algunos casos, hasta un insólito $1. “Si le bajás la capacidad económica y la empresa quiere seguir presentando SIRAS, pero con una capacidad menor, se restringe su capacidad de importación” detallaron.

De acuerdo al organismo tributario, sólo se vieron afectadas las empresas que no liquidaron divisas. Sin embargo, desde algunos sectores del comercio exterior aseguraron también a este medio que se trata de una “medida más” en la línea de restringir las importaciones y señalaron que el CEF se maneja de manera “arbitraria”.

Una de las alternativas que tienen los importadores en la mano para volver a modificar la fórmula CEF es hacer una solicitud de reproceso que se puede realizar una vez por mes ante la AFIP para volver a recalcular la forma.

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This