lunes, abril 22, 2024
Inicio > Destacados > Vencimiento del acuerdo
Massa le pagó al FMI con un crédito de Qatar

Vencimiento del acuerdo
Massa le pagó al FMI con un crédito de Qatar

El Gobierno publicó este viernes en el boletín Oficial el “Modelo de Acuerdo de Facilidad” a celebrarse con el estado árabe en el que se ceden 580 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG) para que la Argentina cumpla con un vencimiento

Sergio Massa llegó a un acuerdo con Qatar, con el cual Argentina recibirá hoy un crédito puente por el equivalente a u$s775 millones por fondos para pagar al FMI.

El país árabe cederá esos recursos en Derechos Especiales de Giro (DEGs) a los que el ministro de Sergio Massa utilizará esos fondos para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) en un vencimiento que opera este viernes en el organismo por el mismo monto. Asimismo, se convierte en la primera operación de crédito que realiza Qatar con la Argentina.

A su vez, el propio funcionario ya venía gestionando con Qatar el desembolso con la intención de “no tocar las reservas” y la expectativa de que, por lo que una vez realizado el giro por parte del FMI a la Argentina a mediados de mes, ese préstamo se repagará automáticamente junto con el de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por u$s1.000 millones.

De ese modo, Argentina anuda así tres gestiones heterogéneas para cancelar unos u$S3.200 millones que vencían en los últimos días con el organismo que conduce Kristalina Georgieva, si se toma en cuenta que también sumó una ampliación del swap con China para el pago de otros u$s1.500 millones al Fondo.

Las características del acuerdo son las siguientes: el monto es por 580 millones de DEG, equivalentes a u$s775 millones. La tasa de interés que aplica es del 4,03%. Según sostienen fuentes oficiales, no hay spread adicional ni fees de ningún tipo para Qatar.

Está previsto pagarle a Qatar su crédito cuando el FMI realice el desembolso para la Argentina, una vez el board del organismo apruebe las revisiones 5.ª y 6.ª.

Hay que recordar que la reunión del board está prevista para la segunda quincena de agosto y que el préstamo de Doha no tiene garantía alguna.

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This