lunes, abril 22, 2024
Inicio > Comercio Exterior > Previo a las PASO
Massa: “Vamos a ir a un modelo de desarrollo exportador”

Previo a las PASO
Massa: “Vamos a ir a un modelo de desarrollo exportador”

El ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, desarrolló sus propuestas de campaña ante la cercanía de las PASO

En el inicio de una entrevista, Sergio Massa destacó sus actividades de la jornada, en la que se manifiestan como el oficialismo está “apostando a la industria argentina” y provoca la “participación de los trabajadores”.

Sobre sus ejes de campaña, aseguró: “Hay que garantizar que la Argentina recorra un camino que tiene tres objetivos: el orden fiscal, la acumulación de reservas con superávit comercial y con competitividad cambiaria, y el desarrollo con inclusión”.

En ese marco, explicó que “eso es porque en abril recuperamos la capacidad de intervención del Banco Central” y destacó que “el nuevo acuerdo del FMI le respeta expresamente esa capacidad al Banco Central”.

En el contexto de la intervención estatal, “los especuladores se volcaron a un mercado más chico, que es el blue, que después tiende a acomodarse cuando los dólares financieros no se mueven”. “En los próximos días vamos a ver cómo aquellos que en estos días se agitaron perdieron plata”, aseguró.

Sergio Massa también consideró que “no hay motivo, desde el punto de vista de la técnica económica” para los aumentos de precios: “El fin de semana aplicamos $4.390 millones en multas a algunas productoras de alimentos, laboratorios de medicamentos y cadenas de supermercados. Vamos a seguir sancionando”.

“La mejor salida para la Argentina es un programa de desarrollo exportador porque le va a dar solvencia a nuestra moneda para parar la inflación”, señaló y añadió que de esa forma “va a haber mayor autonomía para el país”.

En ese sentido, las empresas agroexportadoras informaron en estos últimos días que, liquidaron en julio un total de US$1.925 millones, un 39,2% menos que durante el mismo mes del año pasado. Así lo detalló un informe difundido este lunes por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

El informe agregó que la liquidación también fue afectada por el inicio de un “dólar especial”, respecto de un tipo de cambio superior al oficial que aplicó el gobierno desde el último trimestre de 2022 para adelantar la liquidación de divisas, y la “situación económica general”, ya que el país sufre fuertes desequilibrios macroeconómicos.

En tanto, el volumen de carne exportada será de alrededor de 900.000 toneladas, similar a los números del 2022, pero el ingreso de divisas será de US$ 2.800 millones, un 30% menos que el mismo período. Así lo vaticinó Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas y vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This