martes, febrero 27, 2024
Inicio > Comercio Exterior > Efecto dólar agro
Comercialización de maíz fue la más alta para julio en siete años

Efecto dólar agro
Comercialización de maíz fue la más alta para julio en siete años

El programa ya acumula liquidaciones por u$s1.877 millones y, pese a que se desaceleró esta semana, está muy cerca de cumplir el objetivo del Gobierno

A partir del “dólar agro”, la comercialización de maíz fue la más alta para julio en los últimos siete años. Una realidad que se vio reflejada en una mayor liquidación de divisas y que dejó al programa, más allá de la desaceleración en las operaciones de esta semana, muy cerca de alcanzar el objetivo de los u$s2.000 millones planteado por el Gobierno.

De cara a lo que pueda ocurrir en los próximos días, analistas advierten algunos factores que pueden incidir en la decisión de venta de parte del productor: la incertidumbre que suele generarse previo a una elección, los precios y la cotización del dólar.

En ese escenario, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario destacó que “progresa la comercialización del maíz en el mercado interno, a medida que avanza la cosecha y el productor intenta aprovechar la ventana de oportunidad”.

“Producto del incentivo de precios que generó el ‘dólar Agro’, nos encontramos con el mes de julio más alto en compras de maíz en el mercado interno en al menos siete años” señaló el estudio.

Así mismo, detallaron: “El 54% de la comercialización del mes se dio a partir de la implementación del PIE (Programa de Incremento Exportador), es decir, en tan solo 4 días hábiles”, señaló el estudio.

Desde la inclusión del maíz en el dólar agro (el 25 de julio), se liquidaron u$s1.877 millones, lo que representaría el 94% del objetivo de u$s2.000 millones planteado por el Gobierno.

De todas formas, aunque se descuenta que se alcanzará esa meta, durante esta semana se registró una desaceleración en el ritmo de ingresos: este miércoles, por caso, se liquidaron u$s46,4 millones, la cifra más baja desde que se incorporó el maíz al programa.

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This