lunes, abril 22, 2024
Inicio > Finanzas > Bancos > Mercados
Incertidumbre cambiaria: suba del Dólar Mep y el contado con liqui

Mercados
Incertidumbre cambiaria: suba del Dólar Mep y el contado con liqui

La divisa informal avanzó otros $2 y terminó a $602

El dólar blue opera este viernes 11 de agosto en $602. Los bonos nominados en dólares se dispararon en la penúltima sesión hasta 8,2% y el riesgo país tocó mínimos de seis meses.

Todo ello, en la recta final hacia las PASO y en medio de un control más estricto por parte del Gobierno sobre “las maniobras especulativas” con el tipo de cambio paralelo.

El país vive por encima de sus posibilidades, gastando más de lo que ingresa al sector público, demandamos más dólares de los que generamos, y en caso de ahorrar el dinero está colocado por fuera del sistema financiero.

Los depósitos en dólares en el sistema financiero se ubican en U$S 18.000 millones, ni siquiera el 10% de la formación de activos externos en manos de personas humanas durante los últimos 20 años.

En este escenario podemos ver el futuro como el vaso medio lleno o vacío. Si el ganador de las próximas elecciones no genera confianza, seguiremos con dólares informales a precios muy elevados, brecha cambiaria, alta inflación y tasas de interés siderales.

Si el próximo gobierno logra generar confianza, y algo del dinero que esta por fuera del sistema retorna a Argentina, podríamos estar ante la presencia de un escenario disruptivo y nunca visto en el escenario local.

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This