La decisión de apreciar el dólar mayorista renueva la competitividad del peso en el comercio exterior y hace que ese programa ya no tenga sentido
La decisión del Gobierno de devaluar en un 22% el peso al llevar el dólar mayorista hasta los $350 este lunes genera un nuevo contexto para los exportadores y pone fin al programa dólar agro, que se había relanzado recientemente y que reconocía un tipo de cambio diferenciado para los exportadores de las economías regionales, con foco el maíz.
Sucede que ese tipo de cambio diferenciado que implementó el Gobierno y que iba a estar vigente hasta el 31 de agosto, según la regulación, pero la decisión de apreciar el dólar mayorista renueva la competitividad del peso en el comercio exterior y hace que ese programa ya no tenga sentido.

Así, tal como explicaron desde el palacio de hacienda, “de ahora en más, los exportadores de granos y economías regionales que accedían a ese tipo de cambio hasta ahora a través de la rueda CAM 9 del Mercado Abierto Electrónico (que es donde se registran las operaciones en el mercado oficial de cambios, el MULC), empezarán a operar por medio de la rueda CAM 1″, que es la que registra la liquidación de exportaciones tradicionalmente a un dólar de $350, como todos los demás.
La expectativa es que este nuevo tipo de cambio permita acelerar todas las frente a las pérdidas de exportaciones que generó la sequía.
“El dólar agro murió ayer”, indica el experto en agronegocios y gurú de la City Salvador Di Stefano. En alusión a la decisión de devaluar y poner punto final a esa medida y al programa.

Y todo indicaría que, dado que se anunció que este tipo de cambio para el dólar mayorista estará vigente hasta octubre, no estaría en los planes poner en marcha alguna nueva edición de dólar soja o agro.
Lo cierto es que el programa cumplió con los objetivos previstos para toda su duración en el tiempo en que estuvo vigente, que era alcanzar una liquidación de u$s2.000 millones.