martes, febrero 27, 2024
Inicio > Destacados > Salarios
Gremios reclaman reabrir paritarias

Salarios
Gremios reclaman reabrir paritarias

La Bancaria, la CTA y ATE son algunas de las organizaciones que exigen volver a negociar. Camioneros, en tanto, trabaja en un nuevo acuerdo

El delicado escenario económico que el país atraviesa desde el lunes tiene su correlato en los reclamos sindicales.

La escalada de casi un 30% del dólar blue y la devaluación del 22% de la divisa oficial que promovió el Gobierno luego de la victoria de Javier Milei en las PASO suscitaron la reacción de los gremios, que, ante la depreciación de los salarios, ya reclaman la reapertura urgente de sus paritarias.

Algunas de las organizaciones que ya exigen volver a negociar son la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), La Bancaria y Camioneros, entre otros.

Uno de los primeros gremios en alzar la voz fue ATE. Aunque es aliado del Gobierno, la organización que encabeza Hugo “Cachorro” Godoy reclamó “una suma fija y la urgente reapertura de todas las paritarias”.

Un documento gremial aseguró que la solicitud fue planteada en sendas notas dirigidas al Jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente por Unión por la Patria (UXP), Agustín Rossi; a la ministra de Trabajo, Raquel Olmos y a la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, ya que “el 6,3% de inflación de julio, que rompió la tendencia a la baja registrada desde el pico del 8,4% de abril, y la devaluación del 22% del peso del lunes último, dispara aumentos de precios y genera inflación”.

Con más poder de fuego, la Federación Nacional de Camioneros ya negocia un nuevo acuerdo. El gremio se reunió el miércoles con el sector empresarial con el objetivo de reabrir la paritaria teniendo en cuenta la escalada de precios.

En la misma sintonía que ATE, la Asociación Bancaria (AB), al mando de Sergio Palazzo, solicitó de manera formal al Ministerio de Trabajo “la inmediata reapertura de la paritaria, según lo determinó la cláusula de revisión firmada en el último acuerdo”.

A través de Palazzo y el secretario de Acción Gremial del sindicato, Gustavo Díaz, la Bancaria solicitó en una nota a la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, “la reapertura de las negociaciones paritarias, porque el salario es la herramienta de subsistencia y mantenimiento económico de los trabajadores”.



Por su parte, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), al mando del diputado del Frente de Todos (FdT) Hugo Yasky, reclamó “una suma fija urgente de 75 mil pesos, medidas para recomponer los ingresos de los sectores populares y para detener la escalada inflacionaria de los formadores de precios”.

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This