lunes, abril 22, 2024
Inicio > Comercio Exterior > Financiamiento
Importaciones: acuerdo con Brasil y CAF por u$s600 millones

Financiamiento
Importaciones: acuerdo con Brasil y CAF por u$s600 millones

El FMI presiona por un derrumbe de las importaciones del 30%, mientras el Gobierno sostiene que su objetivo es “mantener la actividad”

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció desde Brasil un nuevo mecanismo para financiar importaciones para la industria. Lo hizo tras reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, con quien también conversaron sobre la invitación a Argentina a sumarse a los BRICS.

El acuerdo con Brasil surge en un contexto de fuerte presión del Fondo Monetario Internacional (FMI) por contraer las importaciones en un 30% para que mejore el balance comercial y que haya acumulación de reservas. El Gobierno insistirá en “sostener la actividad económica”.

El encuentro entre Massa y Lula da Silva se realizó este lunes por la tarde en el Palacio del Planalto, en Brasilia. Luego, Massa realizó los anuncios en una conferencia de prensa junto a su par de Brasil, Fernando Haddad.

Allí, acordaron un instrumento de financiamiento para las exportaciones de Brasil a Argentina por u$s600 millones, para los sectores automotriz y de autopartes. “Están sumamente integrados, trabajan ensamblados y con procesos compartidos”, explicó Massa.

El mecanismo estuvo acordado en un trabajo conjunto con el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados, y autoridades del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES), dado que serán estas dos autoridades monetarias las que realizarán el financiamiento.

Massa definió al entendimiento como un “mecanismo superador de ideas” que se venían trabajando con su par Haddad.

Las gestiones para lograr financiar las importaciones argentinas (y exportaciones de Brasil) arrancaron hace exactamente un año, en septiembre de 2022, con gestiones del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

El Gobierno repite que el objetivo es “sostener la actividad”. Si no se considerara la agricultura, el sector más perjudicado de la economía producto de la histórica sequía, la actividad económica hubiera crecido 0,9% durante el primer semestre de 2023.

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This