lunes, abril 22, 2024
Inicio > Comercio Exterior > Cepo Importador
En agosto ingresaron al país sólo 2 mil autos

Cepo Importador
En agosto ingresaron al país sólo 2 mil autos

Hace ya 60 días que no se liberan autorizaciones (conocidas como SIRA) para el ingreso de vehículos del exterior

Desde fines de junio el Gobierno no entrega permisos para importar autos ante la falta de dólares y esa medida se siente a pleno en el mercado automotor con un agravamiento del desabastecimiento de 0km que no se producen en el país.

De esta manera, hace ya 60 días que no se liberan autorizaciones (conocidas como SIRA) para el ingreso de vehículos del exterior.

Según los últimos datos de julio, el stock total de autos en el mercado era de 58.763 unidades.
Esto equivalía a un mes y medio de ventas. Lo normal es que el stock represente unos tres meses de ventas para poder tener a la red abastecida.

Se trata de todos los vehículos que hay en el país. Técnicamente estaban todos con certificados disponibles para patentar. Están en toda la cadena entre la fábrica, la red de concesionarias y revendedores.

Con el correr de las semanas, parte de ese volumen se fue consumiendo y no hubo reposición de unidades por el lado del “cepo” importador. Sí, en cambio, se fueron sumando modelos de producción nacional.

Si bien no se autorizan SIRA desde junio, de todas formas, se siguieron nacionalizando 0km que estaban en los depósitos portuarios, Se trata de unidades que ya tenían permisos otorgados previamente.

Sin embargo, según las cifras oficiales que figuran en los registros de importación, en agosto se habían ingresado al país, hasta ayer, 2.048 vehículos.

Es un volumen muy bajo teniendo en cuenta que el mercado de los últimos meses rondó las 40.000 unidades. De ese total, el 35% (alrededor de 14.000 unidades) son importadas.

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This