miércoles, julio 17, 2024
Inicio > Destacados > Mediciones
La actividad industrial sigue por encima de 2022

Mediciones
La actividad industrial sigue por encima de 2022

Un informe de la secretaría de Industria adelantó que el sector fabril habría caído en julio, en consonancia con las mediciones privadas. Pese a eso, el nivel de actividad manufacturera se mantendría por encima del año pasado y sería el más alto en años

La Secretaría de Industria proyectó, a partir de datos preliminares de consumo energético en las fábricas, una caída de 1% en la actividad del sector. El dato fue en consonancia con las mediciones privadas.

Pese a eso, si se observa un dato similar en el próximo informe del Indec, que se publicará el jueves, significará que la industria sigue por encima del acumulado de 2022 en los primeros siete meses del año.

Eso implicará que el nivel de actividad acumulado por el sector fabril sea el más alto en al menos siete años. Hacia adelante, el escenario para la industria es dificultoso, producto del racionamiento de divisas para las importaciones, que ahora fue liberado para las pymes, el salto discreto del dólar oficial, la caída del consumo y la falta de stock.

De acuerdo al Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), organismo bajo la órbita de la Secretaría de Industria, el índice adelantado de producción industrial, que toma como referencia el consumo de energía de las plantas industriales según Cammesa, estimó una caída mensual desestacionalizada del 1%, mientras que a nivel interanual la baja fue de 2,1%.

La cifra oficial se conocerá este jueves, con la publicación por parte del Indec del Índice de Producción Industrial (IPI).

“Para el acumulado enero-julio se espera que la actividad industrial se ubique 0,8% por encima del mismo periodo de 2022”, detalló CEP XXI. El informe destacó que las importaciones de bienes de capital en julio fueron de USD 961 millones.

“Esto representó una expansión intermensual de 4,4% y de 1,9% en comparación con julio de 2022, producto del crecimiento en cantidades (6,9% interanual y 7,4% respecto de junio sin estacionalidad)”, detalló.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This