viernes, febrero 23, 2024
Inicio > Comercio Exterior > Comercio
Liberan importaciones pendientes para más de 7000 pymes

Comercio
Liberan importaciones pendientes para más de 7000 pymes

Se trata de SIRAS correspondientes a agosto de insumos, bienes intermedios y de consumo

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció en Entre Ríos que se liberarán todos los permisos de importación pendientes de agosto “para garantizar los empleos de las PyMes industriales de la Argentina”. Según supo Ámbito, la decisión impactará en 7428 empresas e implicará volcar unos u$s700 millones.

El anuncio se dio en el marco de la celebración por el Día de la Industria, que se desarrolló en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. El acto fue organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA) y contó con la participación de su titular, Daniel Funes de Rioja, y el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet.

NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES AGOSTO 18: El ministro de economía, Sergio Massa, habla en el Council of Americas. Foto NA: Pablo Lasansky

La habilitación de los permisos de importación, conocidos como SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), se da en un contexto de preocupación de pequeños y medianos empresarios por la continuidad de la actividad económica ante el faltante de dólares y los múltiples destinos designados para la divisa.

Las importaciones habilitarán a 7428 empresas a continuar produciendo y los dólares requeridos serán alrededor de 700 millones.

Los insumos traídos desde el exterior serán bienes intermedios y de consumo. La llave para destrabar estas importaciones está en la acumulación de divisas del mes pasado: “Agosto fue el mes que más divisas acumuló el Banco Central desde 2006. Fueron casi u$s2.000 millones”, justificó Massa frente a más de 500 empresarios.

Para Mauro González, titular de la Confederación General PYME, el anuncio “destraba una situación que comenzaba a inquietar ante la falta de insumos para continuar con el nivel de actividad y en consecuencia mantener el empleo”.

Sobre este punto, advierte que la actividad económica “estará resentida en lo que va del año si no se continúan con medidas orientadas a fortalecer el consumo, financiamiento productivo con tasa subsidiada y evitar un espiral inflacionario”

Aldo Lo Russo, empresario pyme, espera que esta medida “resuelva directamente” las demoras, porque en su caso tiene SIRAS sin aprobar desde julio y algunas de junio. Las restricciones al dólar oficial, según el comerciante, implica que en muchos casos “los insumos los estén cobrando al dólar blue y otros no se entreguen ni pagándolos en dólares”.

De esta forma, cree que el último mes “rescatable” que va a haber en términos de actividad será septiembre. “En octubre con la incertidumbre electoral se va a caer mucho la actividad”, asegura.

Algunos números pronostican el mismo panorama. Según el Centro de Estudios de la UIA, en junio la actividad industrial registró tanto una caída del 0,3% en la comparación interanual como en la serie mensual (2,3% desestacionalizado).  

A nivel sectorial, persiste la disparidad en el desempeño, en línea con lo observado durante los últimos meses, aunque comenzaron a ser más los sectores con caída de la producción que aquellos con suba (8 de 12 sectores registraron bajas).

A su vez, el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL, indica una caída anualizada del 2,5% entre julio de este año y el mismo mes del año anterior y un descenso acumulado de 1% en el año.

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This