martes, febrero 27, 2024
Inicio > Destacados > Paritarias
Acuerdo entre Techint y UOM abrió disputa interna

Paritarias
Acuerdo entre Techint y UOM abrió disputa interna

Las seccionales de Villa Constitución y La Matanza desconocieron el entendimiento

Un acuerdo entre la conducción nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Grupo Techint desató una crisis interna con dos seccionales clave del gremio, las de Villa Constitución y La Matanza, cuyos líderes objetaron el entendimiento y amenazaron con tomar medidas de fuerza para desconocerlo.

Fue la primera repercusión del cierre de la paritaria de la rama siderúrgica con un aumento trimestral cercano al 40%, dos puntos y medio menos que lo convenido en la actividad metalúrgica semanas atrás.

El conflicto comenzó a destrabarse la semana pasada una vez que el holding siderúrgico que encabeza Paolo Rocca le comunicó al sindicato que aceptaba la propuesta de dividir en tres tramos acumulativos la suba: 12,2% retroactivo para los sueldos de julio, y otras dos cuotas de 12% cada una en agosto y septiembre.

También se resolvió el pago de 60 mil pesos no remunerativos, a ser pagados $ 50 mil el 6 de septiembre, junto con el Día del Metalúrgico, y el resto con los sueldos de ese mes.

En las seccionales rebeldes dijeron que la suma acumulada es menor al 42,6% pactado en la paritaria general, pese a que el Ministerio de Trabajo informó que ese número era el que había sido trasladado a siderurgia. Con lo resuelto el Ingreso Global de Referencia (el mínimo garantizado para un operario recién ingresado) para la actividad del acero pasará a ser de 250 mil pesos en bruto en julio; $ 275 mil en agosto, y 300 mil pesos en septiembre.

El acuerdo causó malestar en al menos dos seccionales, la de Villa Constitución y la de La Matanza. En el primer caso, sobre todo, porque las autoridades locales habían alcanzado un entendimiento días atrás con Acindar y otros grupos empresarios del rubro que operan en la zona para resolver un aumento que empataba el de la UOM para la actividad metalúrgica: las tres cuotas fueron, acumulativas entre sí, de 20% en julio, 9% en agosto y 9% en septiembre.

En la cuenta de Villa Constitución el cierre daba 42,6%, tal como se había pactado en la denominada Rama 17.

Tanto Villa Constitución como La Matanza (que tiene unos 500 trabajadores en la rama) acordaron, además, la realización inminente de un “congreso siderúrgico” para aunar criterios acerca de cómo abordar el resultado de la paritaria comandada por Abel Furlán.

En otras palabras, un desaire para la conducción nacional del gremio que apenas lleva un año y medio al frente de la UOM.

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This