lunes, junio 24, 2024
Inicio > Destacados > Leve ascenso
Fuerte incremento de los metros ofertados en pesos en el mercado del Retail

Leve ascenso
Fuerte incremento de los metros ofertados en pesos en el mercado del Retail

Según un nuevo informe de Colliers Argentina, el asking rent del mercado registró un leve ascenso mientras que la tasa de vacancia presentó un considerable descenso ubicándose en 1,79%

Colliers Argentina presentó su nuevo reporte de retail correspondiente al primer semestre del 2023. Al cierre del primer semestre del año, el inventario de locales comerciales relevados presentó un aumento del 3,11% debido al ingreso del corredor Santa Fe (Coronel Díaz). Por su parte, el asking rent del mercado registró un leve ascenso mientras que la tasa de vacancia presentó un considerable descenso.

Según Colliers, la tasa de vacancia se ubicó en 1,79%, continuando con su propensión a la baja. Se contabilizaron 16.884 m² ofertados en alquiler. Los corredores con mayor tasa de vacancia fueron: Alicia M. de Justo con un 6,82%; Corrientes con un registro de 4,42% y Florida con una marca de 3,90%.

En el caso de Florida, este se posiciona como el corredor con más superficie disponible (10.260 m²) y el mayor número de locales en alquiler (12). “Si lo comparamos con el periodo previo, tanto los metros ofertados como la cantidad de locales libres se vieron disminuidos en un 31,21% y 58,62% respectivamente” sostiene Marcelo Zuliani, broker especializado en el área de retail de Colliers Argentina. 

Durante el último período analizado, la tasa de rotación se situó en un 3.25%, continuando con la inclinación descendente observada desde el segundo semestre de 2021.  En cuanto a rubros, Indumentaria y Accesorios (49,83%) y Gastronomía (15,36%) continúan con la tendencia a ocupar la mayor porción del mercado, sumando el 65.19% del inventario actual.

El Asking Rent promedio del mercado de Retail se situó en 28,46 USD/m². “Un dato significativo, semejante a lo expuesto en el semestre previo, fue el incremento de los metros ofertados en pesos que representaron el 66,66% del total de la disponibilidad, mientras que los ofertados en dólares fueron sólo el 33,33%” comentan desde Colliers.

En Argentina, Colliers cuenta con más de 60 años de experiencia en el mercado local, brindando servicios inmobiliarios a compañías locales e internacionales en las más importantes ciudades del país y de países limítrofes.

Actualmente, posee un equipo multidisciplinario de profesionales de alta performance y trayectoria en el mercado. Asimismo, brinda servicios inmobiliarios a desarrolladores, propietarios, corporaciones e inversionistas como: Brokerage (Representación de propietarios y de inquilinos); Valuaciones y Consultorías; Soluciones Corporativas; Inversiones; Project Management y Planeamiento de espacios. Su diferencia es radical en cuanto a la calidad de su servicio. 

Al presente, es el asesor de elección para muchas de las empresas más innovadoras y exitosas del mundo.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This