lunes, septiembre 25, 2023
Inicio > Destacados > Canasta básica
9 millones de trabajadores se beneficiarán con la devolución del IVA

Canasta básica
9 millones de trabajadores se beneficiarán con la devolución del IVA

La medida también favorecerá a autónomos y jubilados que no paguen el Impuesto a las Ganancias

El ministro de Economía anunció este miércoles un programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre la compra de alimentos y artículos de higiene personal, una medida que beneficiará a jubilados, monotributistas y trabajadores.

Tras conocerse el índice de la inflación récord de agosto (12,4 %), desde la cartera de Economía lanzaron el programa “Compre sin IVA” que beneficiará a 9 millones de trabajadores que cobren salarios de hasta 708.000 pesos. La medida también favorecerá a autónomos y jubilados que no paguen el Impuesto a las Ganancias.

El ministro de Economía explicó que se le devolverá el IVA a ese sector de consumidores en las compras de artículos de la canasta básica, mediante compras con tarjeta de débito, por hasta 18.000 pesos mensuales.

Además, destacó que “esta es la medida más progresiva” que puede tomar el Gobierno “en materia impositiva”, y agregó que se trata de “un esfuerzo fiscal sobre la base de renunciar a otros gastos del Estado y utilizar recursos”.

Cabe recordar que el IVA es un tributo que se aplica en buena parte del mundo sobre el precio de productos y servicios, aunque cada país tiene tasas diferenciadas. En el caso de Argentina, el impuesto es del 21 %.

Cada trabajador y trabajadora, cada jubilado y jubilada va a tener a lo largo del mes, o en un solo día, o en las distintas compras que realice, una devolución a las 48 horas de realizada la compra con la tarjeta de débito por hasta 18.800 pesos.

Algunas de las características principales que tiene este programa son las siguientes:

-No habrá que hacer ningún trámite, el beneficio es automático, se habilita de manera automática a todos los comercios, supermercados y minimercados, verdulerías, carnicerías, fruterías, así como también a los productos de higiene personal y de la canasta del hogar.

-Al realizar la compra con la tarjeta de débito, a las 48 horas se les va a acreditar automáticamente la devolución del programa Compre sin IVA, que representa la devolución de la totalidad del IVA en los productos de la canasta básica.

-Será para cualquier comercio que venda productos de la Canasta Básica. -Será acumulable con otros beneficios bancarios.

Para que te devuelvan $18.800, se deberá efectuar una compra de $89.523 en productos de la canasta básica.

Share This