martes, mayo 28, 2024
Inicio > Comercio Exterior > 60 días para actualizar el monto
Argentina y Paraguay siguen negociando por la tarifa en la Hidrovía

60 días para actualizar el monto
Argentina y Paraguay siguen negociando por la tarifa en la Hidrovía

Hasta que sea establecido el nuevo costo de la tasa, el peaje se seguirá cobrando de acuerdo a la tarifa vigente sin modificación

La Comisión Especial del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay, donde participaron las delegaciones de Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay, acordó un plazo de 60 días para actualizar el monto del peaje y aseguró que se seguirá cobrando de acuerdo a la tarifa vigente sin modificación hasta la próxima actualización.

Según fuentes oficiales, Argentina ofreció una mesa técnica para evaluar las obras y, si corresponde, redefinir el monto del peaje. Mientras tanto, “hasta que sea establecido el nuevo costo de la tasa, el peaje se seguirá cobrando de acuerdo a la tarifa vigente sin modificación de la tarifa vigente”.

Las delegaciones de los países vigentes, incluído Paraguay, firmaron el acta convocando a conformar una comisión de expertos y propusieron comenzar discusiones técnicas en el CIH con el objetivo de alcanzar un acuerdo en los próximos dos meses.

“Los entendimientos logrados en el ámbito de la reunión no prejuzgan las reservas y reivindicaciones ya reflejadas en actas en el ámbito de los órganos del Acuerdo de la Hidrovía”, señalaron las delegaciones.

“La Delegación de Argentina se comprometió a evitar embargos e interdicciones de las embarcaciones de los países signatarios, por un plazo de 60 días corridos, y de no realizar nuevas presentaciones a la Justicia para el cobro judicial de montos de tasa de peaje (por el mismo plazo) mientras el tema esté en análisis y evaluación en la CIH”, aseguran las fuentes oficiales.

En el acta quedó explicitada también que los demás países signatarios “tomaron nota de la disposición expresada por la delegación argentina” y que decidieron convocar a “expertos”, que trabajarán bajo la coordinación de Uruguay, para abordar esta temática.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Embajada del Brasil en la Ciudad de Buenos Aires, se estableció además que los informes técnicos presentados por Bolivia, Brasil y Paraguay, se tomarán como insumos para el trabajo de los expertos, sin perjuicio de los antecedentes.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This