lunes, abril 22, 2024
Inicio > Destacados > 800 mil trabajadores beneficiados
Impuesto a las Ganancias: ¿Cuánto hay que pagar desde octubre?

800 mil trabajadores beneficiados
Impuesto a las Ganancias: ¿Cuánto hay que pagar desde octubre?

Según la AFIP, el impacto llegará el mes que viene, en base a los sueldos de octubre

Los trabajadores que estaban alcanzados por el Impuesto a las Ganancias previo a la última modificación deberán esperar hasta noviembre para recibir el beneficio de la suba del mínimo no imponible, por lo que los salarios que cobran estos días serán aún con la retención.

La aprobación de la Ley 27.775 que modifica el universo alcanzado por el impuesto a las Ganancias, a través de la creación de un régimen cedular sobre los mayores ingresos, es la instancia legislativa de un cambio que inicialmente se aplicará por el Decreto 473/2023. Desde AFIP resaltaron que la medida se aplicará recién en noviembre en base a los sueldos de octubre.

Bajo esta instrumentación, comunicada el 13 de septiembre, el ministro de Economía, Sergio Massa, buscó adelantar tres meses lo que se aplicará de forma anual en 2024: el piso de 15 salarios mínimos vitales y móviles como nuevo mínimo no imponible, actualmente en $1.980.000.

Sin embargo, se especulaba con la posibilidad de que a partir del 1° de octubre se aplicaran los cambios de forma retroactiva a septiembre, y los 800.000 trabajadores que dejarán de pagar Ganancias ya vieran un alivio en sus cuentas en base al sueldo del mes pasado.

Por otra parte, los beneficiados por este cambio si notarán el reintegro retenido a cuenta de la segunda cuota del sueldo anual complementario, junto a las remuneraciones y haberes devengados correspondientes al mes pasado.

Bajo la reciente implementación por parte del Gobierno, solo los sueldos de 88.000 contribuyentes serán alcanzados por este tributo.

El cálculo del impuesto se realizará de manera semestral, es decir que, a los fines de la determinación del gravamen, se deberá considerar el valor del SMVM vigente al 1° de enero de ese año, con actualización el 1 de julio.

Por otro lado, de acuerdo a la nueva Ley, los trabajadores abarcados por este impuesto ingresarán en el régimen cedular dentro del impuesto a las Ganancias denominado “Mayores Ingresos”.

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This