martes, febrero 27, 2024
Inicio > Destacados > Segundo trimestre
La actividad económica de La Plata sigue en alza: creció 2,6%

Segundo trimestre
La actividad económica de La Plata sigue en alza: creció 2,6%

Según datos consignados por el Laboratorio de Desarrollo sectorial y territorial de la UNLP

El Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial arrojó los datos de la actividad económica de La Plata del segundo trimestre e indicó que la misma creció un 2,6%. Durante el 1º trimestre había sido del 2,2%. Nicolás Piconne, coordinador del proyecto, habló sobre los rubros que más crecieron y los factores que lo produjeron en declaraciones a radio Cielo de la ciudad de La Plata.

El indicador de la actividad económica de La Plata es un índice que combina la variación en la actividad económica de todos los sectores productivos de la ciudad ponderados por su participación en el Producto Bruto Geográfico (PBG) del Partido.

Tal es así que durante el II trimestre de 2023 la actividad económica de La Plata creció 2,6% respecto al mismo período del año anterior. La tasa de expansión de la actividad entre los meses de abril y junio de 2023 indicó una modesta continuidad del sendero positivo que viene mostrando desde 2021, y dicho índice de actividad se encuentra por encima de 2019, pero aún 1,4 % por debajo del valor alcanzado en el segundo trimestre de 2018.

“La región del Gran La Plata viene creciendo de a poco con determinados vaivenes. Y viene en contra de la tendencia nacional. Sin embargo, en la ciudad tenemos en el segundo trimestre tuvimos algunos factores que ayudaron como fue el mundial de fútbol (Sub 20), que benefició a todo el sector turístico y gastronómico” expresó.

El especialista también detalló que “sin embargo, lo que crece también es el comercio de autos, y repuntó también el sector inmobiliario. Pero lo que más mueve en la ciudad es la construcción y la industria que eso también lo estamos viendo como positivo”.

Para finalizar, el coordinador habló de otro fenómeno económico: el comercio minorista es el que más cayó debido a la fuerte inflación y a los devaluados sueldos. Según el informe la masa salarial real del promedio de La Plata se redujo 0,9 % respecto del mismo período de 2022.

En trimestres previos se verificó una dinámica cambiante entre las actividades, donde algunas crecían en un trimestre y luego caían al siguiente como los Servicios empresariales, el Comercio o la Administración Pública. Sin embargo otras actividades, de gran relevancia para la Ciudad vienen desde hace más de un año mostrando una evolución positiva, como la Industria, la Construcción y las actividades turísticas (Hotelería y Restaurant).

Dentro de las actividades que apuntalan el crecimiento en el IIT 2023 se destacan:

-La venta de autos (+26,7% i.a) la Administración Pública (+2,6% i.a)

-Los servicios inmobiliarios y empresariales (+3,2% i.a) y la Industria Manufacturera (+2,7% i.a).

-El comercio crece en gran parte producto del movimiento en el mercado automotor, pero uno de sus componentes, el comercio minorista, de gran importancia para la Ciudad, cae 6,1% y es el principal contrapeso de la actividad local.

-También registran caídas durante el trimestre las actividades de Intermediación financiera (-3,8%), Transporte (-4,8%), Servicios Públicos (-3,4%) y el sector hortícola local (-4,3%).

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This