lunes, junio 17, 2024
Inicio > arte y buen comer > Informe de EMATUR
El turismo en La Plata creció 10% en el segundo trimestre

Informe de EMATUR
El turismo en La Plata creció 10% en el segundo trimestre

El Mundial de Fútbol Sub 20 tuvo un impacto significativo en el indicador de actividades relacionadas al sector turístico

El Ente de Turismo La Plata (EMATUR), en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), lanzaron un indicador de las actividades turísticas que transcurrieron en La Plata durante el segundo trimestre del 2023.

El mismo sintetiza la evolución de las actividades económicas características del sector turismo en la ciudad como: Hoteles, Servicios inmobiliarios, Restaurantes, Transporte, Agencias de viaje, Industria cultural, deportiva y de recreación, y Venta al por menor de combustible.

Este informe es un indicador que mide el peso de las actividades características del turismo desde la perspectiva de la oferta, ya sea que los productos de las mismas sean utilizados por turistas o no: la medición es trimestral y toma como base al año 2018.

En el resumen general, el informe marca que en el segundo trimestre de 2023 las actividades características del turismo en La Plata crecieron un 10% interanual (i.a.). “Esta variación está por encima de la variación económica general del Municipio, que en el mismo período fue de 2,6% i.a., situación que se viene dando desde el tercer trimestre de 2021”, se destaca en el relevamiento. Y resalta que “tuvo especial impacto el hecho que La Plata haya sido una de las sedes del Mundial de Fútbol Sub 20″.

Por este motivo, el rubro “Agencias de viaje” fue la actividad que presentó mayor crecimiento interanual (20,2%) y “Restaurantes”, la que mayor incidencia tuvo en la variación total del indicador durante el trimestre (4%). “Acumulado al primer trimestre de 2023, las actividades características del turismo representaron el 5,5% del producto bruto geográfico de La Plata”, reza en el texto.

La actividad de “Hoteles”, en tanto, volvió a crecer (+14,3%) durante el segundo trimestre 2023. Según la Encuesta Hoteles La Plata, la cantidad de viajeros alcanzó un promedio mensual de 15.429 (19,3% i.a).

La actividad de los “Restaurantes” creció 16,9% i.a. durante el segundo trimestre de 2023, alcanzando un nivel 43% superior a los niveles prepandemia (primer trimestre de 2020).

Las “Actividades de Transporte”, que incluye transporte de personas por vías terrestres, aumentaron 6,4% i.a. durante el segundo trimestre de 2023. En este rubro, los niveles de actividad están 2% por encima de los observados en primer trimestre 2020. Los boletos vendidos por el tren Roca en La Plata se encuentra 16% por debajo de los niveles del año 2020.

En cuanto a la actividad de los alojamientos en inmuebles diferente a hoteles aumentaron 13,8% i.a. durante el segundo trimestre de 2023, encontrando un nivel 38% por encima del observado durante el mismo período de 2020.

Por su parte, las “Actividades Culturales, Deportivas y de Recreación” crecieron 2,7% i.a. durante el segundo trimestre de 2023. Según el informe, hubo 26% más de espectadores en las salas de cine que el mismo período del año anterior. El nivel de actividad se encuentra por debajo de los niveles de 2020.

En La Plata, las actividades turísticas alcanzaron una participación del 5,8% del PBG durante el segundo trimestre 2023, recuperando los niveles pre pandemia.

Por último, los especialistas indicaron que para seleccionar las actividades económicas que integran el indicador y su peso (ponderadores) en el total se utilizan los datos de la Cuenta Satélite Turismo elaborada por INDEC/Ministerio de Turismo.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This