martes, febrero 27, 2024
Inicio > Regionales > Berisso > Gran Conferencia Industrial 2023
Reunión de empresarios en la UNLP

Gran Conferencia Industrial 2023
Reunión de empresarios en la UNLP

Esta semana se celebró la Conferencia Industrial 2023 organizada por la Unión Industrial del Gran La Plata con una gran participación de representantes empresariales platenses y de la región. Hubo un conversatorio, reconocimientos a empresas, conferencia y brindis.

El encuentro se realizó en el edificio Karakachoff de la UNLP y contó con la presencia de la presidenta de la UIGLP, Eugenia Ctibor; el presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, Martín Rapallini; industriales de la ciudad de La Plata y de la región; estudiantes y público en general. Se realizaron conversatorios, entrega de distinciones a empresas destacadas, y cerró con una charla el consultor y coaching Pablo Cunsolo. Finalmente, hubo un brindis de camaradería.

Ante una sala colmada la presidenta de la UIGLP, Eugenia Ctibor, dio su discurso de apertura repasando datos precisos sobre el sector industrial, destacando la calidad y diversidad de empresas que hay en la región y el potencial que se tiene en lo que refiere a la matriz productiva.

 “En el Gran La Plata un 80 % son Pymes familiares, dirigidas por sus dueños, transitando segunda, tercera, cuarta y quinta generación. Esto es un dato importante porque muestra  una gran tradición, con empresas de más de 100 años, con madurez, que han sabido  sortear y atravesar cada situación económica y política de la argentina, pero que han logrado reconvertirse y dar respuesta a los cambios de paradigma”, expresó Ctibor.

En otro tramo de su discurso señaló “Estamos en un momento histórico, en muchos sentidos, con elecciones gubernamentales y con la posibilidad de decidir qué modelo de país queremos. Hoy la argentina tiene 18.000.000 de pobres, si bajamos el nivel de producción, no hay margen para dejar gente en la calle”.

“Los industriales, si vamos a competir con el mundo, debe ser con las mismas condiciones: menos carga fiscal, más política productiva que fomenten la inversión, que promuevan la innovación, la sustentabilidad, para poder producir y exportar. Sabemos competir, solo necesitamos que el gobierno nos acompañe, generándonos las condiciones para hacerlo. Llamo a que los cambios estructurales que requieren una legislación moderna sea con un acuerdo nacional”, finalizó la presidente de la UIGLP

Luego fue el turno del presidente de la UIPBA, Martín Rapallini, hizo un análisis de la coyuntura económica, la realidad industrial y sus perspectivas. “Crecer es cambiar de problemas”, señaló y señaló que hace mucho que venimos lidiando con los mismos problemas, lo que significa un gran atraso. Necesitamos cambiar los paradigmas que nos llevaron a este 40% de pobreza y una inflación descontrolada.

Invitó a mirar la evolución de Brasil y sus recetas para bajar la inflación, la pobreza y tener reservas que le permiten manejar el tipo de cambio de la mejor manera. No obstante se mostró optimista de que la Argentina pueda salir de esta crisis, tenemos recursos naturales, humanos, capacidad, desarrollo científico, y que para ello se necesita el compromiso de toda los sectores de la sociedad incluyendo a los industriales que tenemos mucho para dar. Aseguró que son varios los sectores que pueden empujar esta recuperación como la minería, el sector energético, el campo, las nuevas tecnologías, la industria tradicional y el siempre necesario empuje empresarial.

A renglón siguiente se realizó el conversatorio “Industria y Tecnología” con las especialistas Sandra D’Agostino y Patricia Malnatti, con la moderación del prosecretario de la UIGLP, Alejandro Campodónico. En la charla se tocaron temas como la Transformación Tecnológica y digital, la Inteligencia artificial, la irrupción de la industria 4.0, los cambios en los recursos humanos, el futuro del trabajo, la tecnología blockchain, y otros temas que el auditorio siguió con especial atención

Luego llegó un momento a pura emoción, tras el conversatorio, la UIGLP reconoció el trabajo, trayectoria y compromiso con el sector industrial de la Región de cinco empresas socias, las cuales este año están cumpliendo 50, 40, 30 y 20 años de vida institucional.

La presidenta de la UIGLP, Eugenia Ctibor, hizo entrega de estos reconocimientos en primer lugar a Claudio Moretto, titular de Cerámica Fanelli S.A., por el 50° aniversario de la empresa. La fábrica de ladrillos huecos de los Hornos fundada por Nazareno Fanelli es una firma de enorme prestigio y gran reconocimiento social e institucional.

En segundo término le fue entregado a Marcelo Jaworski, CEO de Copetro S.C., por el 40° aniversario de la empresa ensenadense que se dedica a la calcinación de coque y se encuentra enclavada en el puerto de La Plata, y forma parte del denominado Polo Petroquímico de la región.

Seguidamente fue Juan Alberto Desiderio, presidente de DECA Electromecánica S.A. por los 30 años de su empresa que se dedica a la Instalación, ejecución y mantenimiento de instalaciones eléctricas, electromecánicas y electrónicas y es proveedora de YPF.

 A su vez Jorge Muñoz y Emanuel González Ponce, presidente y vicepresidente de Tecoil S.A. fueron reconocidos por los 30 años de la firma que es una empresa de servicios, dedicada a la Ingeniería Ambiental, especializada en el tratamiento de residuos peligrosos, no peligrosos y en la recuperación de materiales reciclables.

Por último fue Pablo Rodríguez, socio gerente de Sidemet Caños SRL por su 20° aniversario, la empresa líder en la región a la distribución de caños de acero, con y sin costura, válvulas, bridas y accesorios para soldar cumpliendo con estrictas normas de calidad.

Por otra parte, se realizó un reconocimiento a profesores y alumnos de la escuela técnica N°7 de La Plata por el desarrollo del videojuego “Trash Town”, que tiene como misión reducir la contaminación ambiental. Los chicos y docentes explicaron el trabajo que fue reconocido por un fuerte aplauso por parte de un público muy atento.

El cierre estuvo a cargo del consultor y coaching Pablo Cunsolo quien brindó una charla sobre “Liderazgos y agentes de cambio”. El especialista concitó la atención del auditórium con su estilo fresco, despojado de convenciones, agudo y con alguna dosis de humor, explicó los nuevos paradigmas de los liderazgos modernos, fustigó con la necesidad de trabajar en equipo, el valor de la empatía, como aceptar los cambios, qué hacer con los prejuicios, y como convertir las crisis en nuevas oportunidades.

El encuentro finalizó con un brindis de camaradería, donde los participantes pudieron charlar amigablemente, recorriendo temas de actualidad, como la situación económica y los avatares por los que atraviesa la disputa electoral.

Share This