sábado, mayo 18, 2024
Inicio > Regionales > Berisso > Organizado por Globalports
Se realizó el encuentro “Relación Ciudad-Puerto”

Organizado por Globalports
Se realizó el encuentro “Relación Ciudad-Puerto”

Se llevó a cabo este lunes 9 de octubre en el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, bajo la consigna “Vínculos sostenibles para el desarrollo

Este lunes 9 de octubre, se llevó a cabo el encuentro “Relación Ciudad-Puerto; Vínculos Sostenibles para el Desarrollo”, en el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, con una gran participación y convocatoria.

El primer panel de expositores fue presidido por José María Lojo, Presidente de Puerto La Plata, Rubén Eduardo Farrus, Prefecto de Puerto La Plata y Coordinador Territorial del Comando Unificado Conurbano La Plata y moderado por Ariel Armero, Director de Globalports.

Al dar la bienvenida, Armero informó que la jornada es parte de los eventos preparatorios para el 33° Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, organizado por Globalports, que tendrá lugar en Buenos Aires los días 7 y 8 de noviembre de 2023.

“Este encuentro en Puerto La Plata es un reflejo del compromiso de los líderes portuarios y la comunidad, en establecer vínculos sostenibles para un desarrollo conjuntamente beneficioso, y marca un paso adelante hacia un futuro donde el puerto y la ciudad coexistan, prosperen y se desarrollen de manera armónica y sostenible” sostuvo Armero.

El encuentro continuó con las exposiciones de los principales empresarios que operan en el puerto, especialistas, prácticos y también se contó con la presencia del Subsecretario de Puertos de la Provincia de  Buenos Aires, Juan Cruz Lucero.

Al tomar la palabra, José María Lojo evidenció la historia del Puerto La Plata, mostrando su conformación y desarrollo de la ciudad y la región, destacando la alineación estratégica y el carácter portuario que ha sido vital desde sus cimientos.

“Somos una región portuaria, desde su origen, en el presente y lo será en el futuro“, precisó.

Además, narró la evolución desde los primeros hitos de la construcción de la ciudad y el puerto, pasando por la creación del barrio campamento para trabajadores del puerto, hasta la instalación de industrias clave como YPF y frigoríficos.

Por otro lado, Lojo resaltó la conectividad náutica y terrestre, y cómo la comunidad ha crecido y prosperado gracias a la actividad portuaria y comercial. En ese sentido, evidenció la vitalidad del puerto, siendo fuente de combustible y diversas mercancías para todo el país y como potencial eje de conectividad marítima, destacando las áreas de oportunidad para aumentar la competitividad y eficiencia, y reducir la dependencia de puertos extranjeros, particularmente de Montevideo.


“Este Puerto tiene la proyección de ser uno de los puertos más importantes de la República Argentina y para eso es importante seguir expandiéndonos junto a la comunidad de la que somos parte” resaltó.

Luego hizo mención al informe sobre el transporte marítimo, de Jan Hoffmann y Marco Fugazza de la “UNCTAD”, introduciendo una conversación sobre la conectividad del transporte marítimo como un factor determinante en el comercio, ilustrando cómo la mejora de la conectividad y las oportunidades brindadas por el puerto La Plata pueden mitigar las pérdidas en exportaciones y negocios.

Por último mencionó la necesidad de mejorar la infraestructura, y la aspiración de hacer del Puerto La Plata el puerto oceánico argentino por excelencia. Para él, es vital mejorar accesos, construir conexiones y lograr un puerto de aguas profundas, capaz de recibir barcos de mayor calado, propiciando así, una conectividad más autónoma y estratégicamente ventajosa para Argentina.

“El Puerto La Plata es un pilar para las Ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada: genera de empleo e impulsa el desarrollo económico e industrial” finalizó Lojo.

A su turno, Rubén Eduardo Farrus agradeció y enfatizó la relevancia de la jornada como un “refuerzo y una demanda permanente” en estrechar los lazos entre la comunidad y el puerto. Farrus destacó el esfuerzo de Lojo por acercar el puerto y la comunidad, generando una sinergia que es vital para el desarrollo sostenible y el bienestar colectivo.


Otro de los expositores fue Juan Pablo Justo, vice presidente de Buenos Aires Zona Franca La Plata quien habló sobre la importancia de los contenedores a nivel mundial: “En el mundo el contenedor es valor agregado, es producción, la carga con mayor valor agregado se mueve en contenedores, y el Puerto La Plata, histórico puerto de combustibles, está en proceso de transformación con TECPLATA para llegar a eso, para que la argentina exporte su valor agregado, trayendo productos y materiales esenciales para el funcionamiento del país”.

“El mundo entero necesita siempre de alguna materia prima, es difícil que tengan todos los insumos para el desarrollo productivo, siempre hace falta algún equipo, insumo crítico, tecnología y eso se mueve en contenedor. Esto ya está empezando a ocurrir con una terminal de contenedores del Puerto La Plata en Berisso” detalló.


“La Zona Franca cumplió 25 años y cuando empezamos, lo hicimos con un proyecto que era pionero en la Argentina, que permitía instalar un espacio de almacenamiento de mercadería y productos que aduaneramente no ingresaban al país. Nosotros tenemos en Ensenada un beneficio que otras provincias no tienen, que es disponer de ese espacio donde nos podemos nutrir de un montón de materias primas de manera rápida. Esto funciona en el mundo desarrollado, Estados Unidos tiene 800 Zonas Francas especializadas” precisó Justo.

“Nuestra Zona Franca tiene 3 mil clientes, la mayoría de ellos son empresas que traen productos que van a participar en futuros procesos productivos, el 85% son materias primas o maquinas que van a generar valor agregado en el territorio y finalmente convertirse en exportación. Hoy por hoy esa es la gran ventaja competitiva que tiene la Zona Franca, la capacidad de almacenamiento, al no disponer de un gran caudal de divisas en el país que permita ingresar esos productos y luego exportarlos” agregó.

Por último precisó: “En la Zona Franca trabajan de forma directa 850 personas, la gran mayoría son de La Plata, Berisso y Ensenada. Son familias que tienen la posibilidad de aprender un poco de comercio exterior que no lo tenemos en ningún otro punto del país. La comunidad de Ensenada saber que tenemos una de las mejores Zonas Francas, somos un ejemplo y competimos con otras zonas de países limítrofes.


Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This