martes, febrero 27, 2024
Inicio > Destacados > Alivio fiscal
AFIP: 3 novedades para monotributistas

Alivio fiscal
AFIP: 3 novedades para monotributistas

Créditos, suspensión de la baja por falta de pago y devolución del IVA

La AFIP reglamentó la suspensión de la exclusión y la baja automática del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes hasta el 31 de diciembre para los monotributistas que deban pagos del impuesto integrado. Además, todas las categorías del monotributo pueden acceder a líneas crediticias y la devolución del IVA.

-Monotributo: se suspende la baja por deudas hasta fin de año

Queda aplicada la medida de suspensión de las exclusiones por superar el límite de facturación hasta la actualización de la escala del año que viene y suspensión de baja automática por falta de pago, tal como indica en el Boletín Oficial. Este proceso funciona normalmente ante la falta de ingreso del impuesto y de las cotizaciones previsionales fijas por un período de 10 meses seguidos.

-Créditos CreAr para monotributistas

La línea de préstamos CreAr para microempresas productivas destina a monotributistas de todo el país tiene como objetivo financiar la compra de equipamiento, herramientas y otras necesidades productivas.

Los préstamos están dirigidos a todas las categorías de monotributistas y tendrán un plazo de 24 meses a tasa fija y bonificación de 60 puntos del Fondo de Garantías Argentino (FONDEP). Además, cuentan con respaldo del 100% del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), lo que implica que los préstamos no serán evaluados por las entidades financieras.

El monto mínimo al que se puede acceder por crédito es de $50.000.

-Cómo aplica la devolución del IVA a Monotributistas

Los monotributistas podrán acceder al beneficio de las compras sin IVA los pertenecientes a todas las categorías. Sin embargo, estarán beneficiados únicamente los puros, es decir, los que no tienen otros ingresos.

De esta manera se espera que el beneficio en las compras de carnes, granos, lácteos, harinas, pan, verduras y otros alimentos alcance a un total de 2.700.000 monotributistas de todo el país.

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This