viernes, junio 14, 2024
Inicio > Destacados > Investigación sobre la brecha salarial
La economista neoyorquina Claudia Goldin recibió el Nobel de Economía

Investigación sobre la brecha salarial
La economista neoyorquina Claudia Goldin recibió el Nobel de Economía

El premio fue por su investigación sobre las diferencias de género en el ámbito laboral

La economista estadounidense Claudia Goldin, profesora de la Universidad de Harvard, fue galardonada con el Premio Nobel de Economía por sus estudios vinculados a la infrarrepresentación femenina en el mercado de trabajo y la brecha salarial.

El anuncio fue realizado por la Real Academia Sueca de Ciencias, la cual resaltó que, pese a la modernización, el crecimiento económico y el aumento de la proporción de mujeres empleadas en el siglo XX, “durante un largo período de tiempo la brecha salarial entre mujeres y hombres apenas se cerró”.

 A su vez, destacan que Goldin proporcionó “el primer relato completo de los ingresos de las mujeres y la participación en el mercado laboral a lo largo de los siglos”. La entrega del Nobel convierte a la economista en la tercera mujer distinguida con este premio.

En una entrevista concedida al diario El País, la precursora en el análisis de la brecha de género aseguró que el origen de esta problemática trasciende la discriminación: “Hay algo más”, deslizó en junio de 2019. Según sus investigaciones, la desigual distribución del tiempo y disponibilidad se inclina a favor de los trabajadores varones.

“Los hombres están desproporcionadamente disponibles para hacer largas jornadas en el trabajo, mientras que las mujeres están desproporcionadamente disponibles para dedicarse a tareas del hogar. Esa es la otra cara de la moneda de la desigualdad en la pareja”, argumentó.

En Argentina, el fenómeno planteado por Goldin también se pone de manifiesto. Según un informe del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, las mujeres participan menos en el mundo laboral remunerado, con una brecha de 18,7 puntos porcentuales respecto de los varones (52,2% contra 70,9% respectivamente).

Peor se refleja en los salarios: las mujeres perciben ingresos que, en promedio, son un 25% menores que los de los varones. Esta brecha se amplía al 36,5% en el caso del empleo asalariado informal.

Al mismo tiempo, la tasa de informalidad alcanza al 39,3% de las mujeres pero al 34,6% de los varones, mientras que el pluriempleo es la opción en el 11,7% sobre el total de las mujeres ocupadas contra el 6,2% de los varones en la misma posición. Es decir: las trabajadoras trabajan menos, son más pobres y están más expuestas a la precarización laboral.

Sobre Goldin y su reconocimiento:

El comité del Nobel informó que reconoció a Goldin “por haber avanzado en nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral”.

Goldin nació en Nueva York, en 1946. En 1972 obtuvo un doctorado en Economía en la Universidad de Chicago. Fue directora del programa de Desarrollo de la Economía de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) desde 1989 a 2017. En 1990, se convirtió en la primera mujer a la que se le ofreció un puesto titular en el departamento de economía de la universidad de Harvard, donde sigue haciendo clases hasta el día de hoy.

Su investigación la hace una pionera en los estudios económicos con enfoque de género.

A lo largo de los años, se ha dedicado a estudiar una amplia gama de temas, desde la brecha salarial entre hombres y mujeres hasta los cambios tecnológicos y la importancia de la fuerza laboral femenina.

“Comprender el papel de la mujer en el trabajo es importante para la sociedad”, dijo Jakob Svensson, presidente del comité del Premio Nobel de Ciencias Económicas, a través de un comunicado.

“Gracias a la innovadora investigación de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y qué barreras habrá que superar en el futuro”, agregó.


Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This