jueves, julio 18, 2024
Inicio > Comercio Exterior > Trámites y requisitos
Nuevos cambios en las SIRAs para importaciones

Trámites y requisitos
Nuevos cambios en las SIRAs para importaciones

Los principales beneficiarios de la resolución son los importadores de productos sujetos a Reglamentos Técnicos

A través de una Resolución General conjunta emitida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se busca regular la intervención de la Dirección Nacional de Reglamentos Técnicos (DNRT) en los trámites vinculados a las normas que aprueban determinados Reglamentos Técnicos en el marco del “Sistema de Importaciones de la República Argentina” (SIRA).

En concreto, la resolución establece que los sujetos alcanzados por las normas que se detallan en el Anexo I de la resolución, deberán proporcionar, al momento de registrar la declaración en el SIRA, los siguientes datos:

-Número de expediente otorgado por el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) correspondiente al trámite efectuado por el importador ante la DNRT.

-Número de aprobación de la DNRT que surja del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) correspondiente al acto o documento respaldatorio de la aprobación de la solicitud presentada por el importador.

Para los trámites alcanzados por lo previsto en el artículo 1° de la presente, no será necesaria la presentación en formato papel de la documentación emitida por la DNRT ante el servicio aduanero, salvo requerimiento expreso de éste.

La resolución entrará en vigencia a partir de este miércoles 11 de octubre y su implementación será conforme al cronograma del Anexo II de la resolución.

En resumen, la resolución tiene como objetivo:

-Clarificar los trámites y requisitos que deben cumplir los importadores de productos sujetos a Reglamentos Técnicos.

-Agilizar los procesos de importación de productos sujetos a Reglamentos Técnicos.

-Mejorar la coordinación entre la AFIP, la Secretaría de Comercio y la DNRT.

Los principales beneficiarios de la resolución son los importadores de productos sujetos a Reglamentos Técnicos, quienes tendrán mayor claridad sobre los trámites y requisitos que deben cumplir, y podrán agilizar sus procesos de importación.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This