martes, febrero 27, 2024
Inicio > Destacados > Incertidumbre cambiaria
Caída del dólar blue en la recta final de las elecciones

Incertidumbre cambiaria
Caída del dólar blue en la recta final de las elecciones

En un escenario electoral complejo y tras haberes recalentado fuerte en las últimas semanas, el dólar informal perdió mucho terreno ante la sorpresa de la City porteña

El dólar blue detuvo su tendencia alcista a fines de la semana pasada y acumula una caída de $105 en las últimas tres jornadas. De hecho, ayer miércoles, cayó $80 (8,12%) hasta los $905. Llama la atención que esto suceda en un contexto electoral muy complejo, marcado por el debate sobre la dolarización y en el que parecía acelerarse día a día la tendencia de búsqueda de cobertura en billete estadounidense, que lo presionaba al alza.

Para el asesor financiero de Grupo Romano Salvador Vitelli, un elemento clave para la baja del dólar blue en la jornada de hoy fue que “el mercado se vio enrarecido por los allanamientos que se realizaron en la City” en los últimos días y que se sostuvieron este miércoles.

Así lo había anticipado el ministro de Economía, Sergio Massa, cuando dijo que, en el día de hoy, se producirían más de 50 allanamientos y detenciones en el marco de la investigación alrededor de lo que denominó “intentos de especular” y generar ganancias contra el ahorro de los argentinos.

Eso, menciona Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, “hizo que se operara muy poco en las cuevas”. Y es que señala que los operativos y allanamientos de los últimos días y la acentuada vigilancia por parte del Gobierno han derivado en una casi nula actividad en ese segmento. “En ese tipo de escenarios, se pierden referencia de precios”, sanciona. Y apunta que eso incidió en la caída del dólar blue.

En ese contexto, el blue, que llegó a saltar $130 en dos días (entre el 9 y el 10 de octubre) como reflejo por la dolarización preelectoral, este miércoles, cotiza $145 por debajo de su máximo intradiario, que fue de $1.050 el pasado 10 de octubre, su precio récord nominal histórico y se acerca, cada vez más a los $900.

Santiago López Alfaro, presidente de Patente de Valores, menciona que esa tendencia también se observó en los dólares financieros, donde el dólar Contado Con Liquidación (CCL) bajó $14 este miércoles y el MEP se mantuvo estable en los $884,74.

Según su visión, el anuncio de la ampliación de los fondos de libre disponibilidad del swap con china en u$s6.500 millones, que se comunicó este miércoles y que le da más poder de intervención en el mercado cambiario al Banco Central (BCRA) hacia adelante, trajo algo de calma, además de un reacomodamiento que considera “lógico luego de que hubieran subido mucho en los últimos días”.

Sin embargo, tal como apuntan los especialistas, el mercado del dólar blue, es un mercado chico que reacciona muy rápido a movimientos de capitales y a la realidad económica y política, no hay que descartar que “el día de mañana se pueda dar de nuevo el movimiento inverso”. Lo cierto es que las razones que podamos encontrar para esta calma parecen estar muy supeditadas al resultado electoral.

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This