lunes, abril 22, 2024
Inicio > Destacados > Seminario en Uruguay
La UNLP busca promover el emprendedurismo en la región

Seminario en Uruguay
La UNLP busca promover el emprendedurismo en la región

Actividad coorganizada por la UNLP y la UDELAR orientada a promover el desarrollo de emprendimientos innovadores en la región

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, durante su visita a Uruguay, participó del seminario “Emprender sin fronteras”, una actividad coorganizada por la UNLP y la UDELAR orientada a promover el desarrollo de emprendimientos innovadores en la región.

El encuentro contó además con la presencia del prosecretario de Vinculación Tecnológica de la casa de estudios platense, Gonzalo Márquez, y el director del área, Juan Pedro Brandi. Participaron además autoridades de UDELAR y representantes de diferentes empresas de base tecnológica de la región.

Para el presidente López Armengol, “este seminario es una gran oportunidad para compartir experiencias con una universidad hermana y con jóvenes emprendedores, con quienes compartimos una misma visión estratégica respecto a la importancia de promover la cultura emprendedora en el seno de nuestras instituciones”.

“La Universidad de La Plata tiene una fuerte impronta internacionalista; nuestra presencia en este encuentro Emprender sin Fronteras tiene precisamente que ver con este modelo, con nuestro interés por posicionar nuestra agenda en la región y, al mismo tiempo, nutrirnos del conocimiento de otras instituciones de otros países”, subrayó el titular de la UNLP.

A lo largo del Seminario se abordaron, entre otros temas, los desafíos para financiar los emprendimientos y cuál es el rol que deben desempeñar las universidades en este escenario.

 Sobre este tema en particular, López Armengol, que compartió panel con el decano de la facultad de Ciencias Económicas de UDELAR, Jorge Xavier, recordó que la UNLP cuenta desde 2022 con un régimen para el fomento de la creación de empresas de base tecnológica con origen en la UNLP, que establece un marco regulatorio a partir del cual pueden participar los miembros de la comunidad universitaria.

Esta normativa se aplica a los proyectos innovadores surgidos en la Universidad que tengan como objeto el desarrollo y explotación comercial de los resultados derivados del proceso de producción de conocimientos generados total o parcialmente en el ámbito de la UNLP.

“En materia de financiamiento, es fundamental que la universidad pública se vincule con las empresas para trabajar y trazar objetivos productivos en forma conjunta. Por ello, desde la UNLP incluimos en este régimen de creación de empresas un ítem para becas cofinanciadas destinadas a quienes hayan aprobado sus tesis doctorales, con el objetivo de perfeccionar su formación académica y desarrollar tareas de investigación científica y tecnológica”, detalló López Armengol.

Durante su estadía en Uruguay, el titular de la UNLP participó además de la Asamblea General 2023 del Consorcio Iberoamericano para Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), que también se desarrolló en la Universidad de la República. Este organismo se fundó en 1990 con el objetivo central de generar acciones tendientes a mejorar la educación, a través de una estructura cooperativa de socios académicos, organismos gubernamentales y empresas.

La agenda del encuentro abordó, entre otros temas Investigación, Desarrollo y Transferencia; Ciudadanía Digital y Educación. Además, se incluyó en el temario una exposición especial a cargo de Juan Pedro Brandi sobre Emprendedurismo en la UNLP, destacando el caso de la incubadora Minerva.

Finalmente, López Armengol mantuvo una reunión con el Rector de la Universidad de la república, Rodrigo Arim. Luego concretó un encuentro con el Secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, Alvaro Rico, y los coordinadores Fernando Sosa y Juan Manuel Sotelo.

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This