martes, febrero 27, 2024
Inicio > Destacados > ¿Cuánto se puede esperar de aumento?
Aumento a empleados de Comercio: se define la paritaria

¿Cuánto se puede esperar de aumento?
Aumento a empleados de Comercio: se define la paritaria

Este jueves las empresas de comercio se reunirán con Armando Cavalieri, titular del sindicato, para definir un nuevo tramo paritario para el último trimestre del año

El sindicato de Empleados de Comercio reanudará sus negociaciones salariales esta semana, tras las elecciones de este domingo y luego de conocerse el dato de inflación de septiembre del 12,7%, se definirán aumentos para el último trimestre del año.

Luego del 28% firmado para el trimestre julio-septiembre, en caso de que el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), Armando Cavalieri, no acuerde una nueva suba para el mes de octubre, los empleados del sindicato cobrarán sin aumento el mes entrante.

Para que esto no ocurra, este jueves Cavalieri se reunirá con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) para acordar una nueva corrección en tres tramos para octubre, noviembre y diciembre.

Pese a que el encuentro efectivamente se celebrará, llaman la atención los ajustados tiempos de negociación y, dado los altos números de inflación de los últimos dos meses -ambos superiores al 12%- se espera una reunión con mayor presión debido a la aceleración de los precios: tanto desde el sindicato como de las empresas del sector ya lo asumen así.

Con tiempo para liquidar los salarios hasta el martes 31 de la semana entrante, Cavalieri intentará cerrar este mismo jueves para asegurar un aumento con los salarios de octubre que, de otra manera, deberá correr retroactivo.

Antes de que el INDEC difundiera el índice de inflación de septiembre el pasado 12 de agosto, Cavalieri ya había anticipado que pediría un monto de, al menos, un 30% trimestral para intentar equiparar el IPC del último trimestre, el cual sumó un 31,4% (6,3% en julio, 12,4% en agosto y 12,7% en septiembre).

Sin embargo, desde FAECyS señalan que el sector sigue perdiendo en el desagregado anual y, por ende, “fácilmente haría falta un aumento del 50%”, según el secretario adjunto del Centro Empleados de Comercio de Posadas (CECP), Agustín Gómez.

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This