martes, mayo 28, 2024
Inicio > Destacados > Según informó el INDEC
La actividad económica subió 0,3% interanual

Según informó el INDEC
La actividad económica subió 0,3% interanual

El alza estuvo impulsada por la explotación de minas y canteras y la intermediación financiera

El nivel de actividad económica registró en agosto una suba de 0,3% frente a igual mes de 2022, impulsado por explotación de minas y canteras e Intermediación financiera, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En lo que respecta a julio pasado, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) marcó en agosto un incremento de 1,3%, con lo que cortó una racha negativa que se extendió durante varios meses esencialmente a causa de la sequía.

La suba de 0,3% en la comparación interanual del EMAE en agosto, el mayor nivel de actividad para un mes de agosto desde al menos 2004 (inicio de la serie), cortó una racha de cuatro meses en baja: Abril (-4,3%), Mayo (-5,6%), Junio (-4,7%) y Julio (-1,4%), precisó el Indec en su Estimación preliminar.

“Argentina sale adelante a través del crecimiento y no del ajuste, y ese es un eje fundamental e irrenunciable con el que venimos trabajando desde el inicio de nuestra gestión”, afirmó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren, tras conocerse la información.

Con relación a igual mes de 2022, once sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en agosto, entre los que se destacaron Explotación de minas y canteras (+5,1% interanual) e Intermediación financiera (+4,2% interanual).

El sector Explotación de minas y canteras (+5,1% interanual) fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+1,3% interanual).

Además de Explotación de minas y canteras e Intermediación financiera, los otros sectores que registraron incrementos en agosto fueron Hoteles y restaurantes (+3,2%), Enseñanza (+2,7%), Construcción (+2,5%), Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (+2,3%), Servicios sociales y de salud (+2,2%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+1,4%), Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+1,3%), Electricidad, gas y agua (+1,2%) y Transporte y comunicaciones (+0,5%).

Por el contrario, cuatro sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Industria manufacturera (-3,5% interanual) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-2,8% interanual).

Los otros dos sectores que registraron bajas fueron Pesca (-19,3%) y Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (-0,1%).

Por último, si se analiza el indicador respecto a la prepandemia (diciembre de 2019), la economía se encuentra en un nivel de actividad 7,5% mayor que en ese entonces.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This