sábado, abril 13, 2024
Inicio > Destacados > Energía
Comienza a normalizarse el abastecimiento de combustible

Energía
Comienza a normalizarse el abastecimiento de combustible

Las petroleras entregan naftas y gasoil a los estacioneros y los clientes lentamente se aprovisionan nuevamente de combustibles

Lentamente comienza a normalizarse desde este lunes el abastecimiento de combustibles, aunque todavía se registran largas filas para cargar nafta y gasoil en algunas estaciones de servicio del país.

Según indicaron fuentes del sector, las petroleras y refinadoras realizaron importantes esfuerzos de logística y aprovisionamiento durante el fin de semana para lograr a tener producto este lunes en los surtidores.

La descarga de combustibles en las estaciones se produjo luego que el Gobierno nacional anunció el desembolso de u$s80 millones para la compra al exterior de 10 buques.

Tras ese anuncio, el ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó una fuerte advertencia. “Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos”, dijo Massa durante una visita a Tucumán, donde participó en el acto de jura del gobernador Osvaldo Jaldo.

“En algún momento, hubo algunos que especularon que según el resultado electoral iba a haber una devaluación, entonces por ahí guardaron. Después hubo algunos otros que especularon con que vencía el acuerdo de descongelamiento, y se hablaba del 20% de aumento, de 40% de aumento. El sector petrolero argentino es uno de los que tiene mayor crecimiento de mercado global”, señaló el ministro y candidato a presidente.

Massa subrayó que “si el Estado hoy no tuviera regulaciones, el litro de nafta sería $680. La discusión es el 19 de noviembre si cada argentino paga o no $680 o paga valor de hoy. Esa es la diferencia entre los dos proyectos de país. Lo vimos con el transporte”.

YPF, Raízen (Shell), Trafigura (Puma) y Axion anticiparon el fin de semana que el abastecimiento de combustibles en el mercado interno se irá normalizando con el correr de los días.

“Respecto de la situación actual de abastecimiento del sistema de combustibles, la cual se irá normalizando en los próximos días, queremos señalar que el mismo ha experimentado una serie de eventos en los últimos días que lo ha exigido al límite de su capacidad”, explicaron en un comunicado.

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This