lunes, abril 22, 2024
Inicio > Destacados > Personalidades destacadas de la ciencia
Konex de Platino 2023 para tres investigadores formados en la UNLP

Personalidades destacadas de la ciencia
Konex de Platino 2023 para tres investigadores formados en la UNLP

Se trata de Noemi Zaritzky, en el área Ciencias Agrarias y Alimentos; y Daniel de Florian y Gloria Dubner, en la disciplina Física y Astronomía

Tres investigadores formados en la Universidad Nacional de La Plata fueron distinguidos anoche con el Premio Konex de Platino 2023, con el que se reconoce a las personalidades más destacadas de la ciencia argentina de la última década. Se trata de Noemi Zaritzky, en el área Ciencias Agrarias y Alimentos; y Daniel de Florian y Gloria Dubner, en la disciplina Física y Astronomía.

El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, y el secretario de Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff, estuvieron presentes en el Centro Cultural de la Ciencia donde tuvo lugar la ceremonia de gala de la 44º edición de los Premios -y quinta destinada a la Ciencia y Tecnología-, donde se entregaron los Konex de Platino, Brillante, Honor y Menciones Especiales a los mejor de la Ciencia y Tecnología Argentinas.

Cada año son distinguidos con los Premios Konex, por su talento y excelencia, los mejores exponentes de la última década en las siguientes actividades: Deportes, Espectáculos, Artes Visuales, Ciencia y Tecnología, Letras, Música Popular, Humanidades, Comunicación-Periodismo, Instituciones-Comunidad-Empresa y Música Clásica.

En la 44° edición del galardón, que se realizó el 12 de septiembre último en Ciudad Cultural Konex, se distinguieron con Diplomas al Mérito a las 100 figuras que se destacaron en el campo de la Ciencia y la Tecnología en Argentina. Dentro de dicha categoría se premiaron investigadores de 21 disciplinas (cada una con 5 personalidades).

Allí, un total de 18 científicos de la UNLP fueron reconocidos entre las 100 personalidades más destacadas del país. La continuación de aquel evento fue esta gala especial, en la que se otorgaron los Premios Konex de Platino a las figuras más relevantes que fueron elegidas entre el quinteto de cada una de las 21 disciplinas dentro de cada actividad. La ceremonia de premiación, donde también se entregaron los Konex de Brillante y otras menciones, fue encabezada por el presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich.

Tras la entrega de la distinción, el presidente López Armengol reconoció que “estos premios representan una enorme alegría y un gran motivo de orgullo para toda nuestra comunidad universitaria”.

“Quiero felicitar en nombre de nuestra Universidad a Noemi Zaritzky, a Gloria Dubner y a Daniel de Florian por este premio que no solamente hace honor a sus trayectorias, sino que representa un merecido reconocimiento a esa vocación transferencista de aportar conocimiento para el bienestar y el desarrollo del país y sus habitantes”.

Sobre los investigadores premiados:

Noemi Zaritzky: Es Ingeniera Química (UNLP). Doctora Ciencias Químicas (UBA). Profesora Emérita de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Investigadora Superior de CONICET.  Fue directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA-UNLP-CONICET-CIC) (2003-2016).   Sus áreas de investigación y desarrollo son: ingeniería de alimentos, biopolímeros y valorización de residuos de la industria alimentaria.  Es la primera mujer nombrada miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y de la Academia de Ingeniería de Buenos Aires.

Daniel de Florian: Doctor en Física por la UNLP (1995),  postdoctorado en el CERN y el ETH-Zurich. Profesor Titular en la ECyT-UNSAM, investigador Superior del Conicet y Director del Instituto de Ciencias Físicas. Publicó más de 150 artículos científicos, un libro y dirigió a decenas de estudiantes. Su especialidad es la física de partículas elementales y sus cálculos para la producción del bosón de Higgs fueron esenciales para el descubrimiento y establecimiento de sus propiedades en el LHC.

Gloria Dubner: Licenciada (UBA) y Doctora en Física (UNLP).  Vicepresidenta de ANCEFN.  Es la primera mujer Investigadora Superior de CONICET en Astronomía, fue Directora del Instituto de Astronomía y Física del Espacio y Profesora de grado y postgrado en UBA, UTN, UNSa y UNSAM. Dirigió numerosos proyectos y tesis. Publicó un centenar de trabajos en revistas internacionales (destacados en tapa en 8 ocasiones por su trascendencia), trabajos de revisión, capítulos de manuales y un libro. Trabajó con los mejores telescopios de tierra y del espacio.

Cabe destacar que el Konex de Brillante, máxima distinción que otorga la Fundación Konex, fue para Sandra Díaz y Gabriel Rabinovich.

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This