jueves, julio 18, 2024
Inicio > Destacados > Agenda industrial y productiva
En la recta final de las elecciones: Massa se reunió con autoridades de la UIA

Agenda industrial y productiva
En la recta final de las elecciones: Massa se reunió con autoridades de la UIA

La invitación busca la participación activa “como funcionarios, tomando decisiones y siendo parte del diseño e implementación de políticas públicas”, subrayó el candidato de Unión por la Patria

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, se reunió este martes con autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), con quienes analizó los desafíos de la coyuntura y presentó sus propuestas para el sector fabril, al tiempo que los invitó a “participar de un Gobierno de unidad nacional”.

La evolución de la actividad industrial durante 2023, el impacto de la coyuntura en los sectores y en las regiones productivas, las propuestas de la UIA y la visión de Massa sobre el rol de las cadenas de valor industriales fueron algunos de los ejes abordados en el encuentro que se extendió por dos horas en la histórica sede de la UIA en el centro porteño.

Massa estuvo acompañado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; el vicepresidente segundo del Banco Central, Lisandro Cleri; y el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur, entre otros funcionarios.

Por parte de la UIA estuvieron su titular, Daniel Funes de Rioja; y los vicepresidentes David Uriburu (Techint) y Adrián Kaufmann (Arcor).

Los representantes de la UIA y Massa coincidieron en el rol protagónico del sector y la importancia de la política industrial para poner en valor las oportunidades que Argentina tiene en materia de energía, minerales, alimentos y servicios basados en el conocimiento, entre otros.

La entidad fabril presentó propuestas para mejorar la competitividad, la logística, reducir las asimetrías, los incentivos a la inversión y a la formalización laboral, la creación de empleo registrado, la generación de divisas por exportaciones de valor agregado y el desarrollo federal.

Asimismo, le manifestó al candidato los temas de coyuntura que afectan la producción industrial como el comercio exterior, el pago de insumos y servicios en moneda extranjera y la deuda comercial que afecta a las empresas argentinas.

En tanto, Massa reconoció el esfuerzo de la industria argentina en materia de deuda comercial y para evitar el desabastecimiento de productos a pesar de las dificultades, al tiempo que se comprometió a evitar el rompimiento de contratos, trabajar sobre las multas laborales y a construir un nuevo pacto federal que permita simplificar cuestiones tributarias.

Fuentes oficiales señalaron Massa transmitió a los industriales la intención de continuar con el subsidio de tasa para la ampliación de capacidad instalada.

Delineó además un “horizonte” de normalización de las SIRA, que duraría entre 60 y 90 días a partir de diciembre próximo, si finalmente es electo presidente.

El titular de la Unión Industrial Argentina, Funes de Rioja, destacó el encuentro y dijo: “Nosotros hemos decidido escuchar a los candidatos; lo primero es estabilizar la macro, a partir de ahí, lo que pusimos sobre la mesa es nuestro libro blanco, ahí está nuestro norte común”.

Afirmó que en la reunión “hablamos del Presupuesto 2024 y del ordenamiento macro que hace falta”, al tiempo que aseguró que “no hubo tonos críticos” en el encuentro que cerró con un aplauso.

El industrial afirmó que “en cuanto a aumento de la presión fiscal se habló de simplificación tributaria, que iban a buscar el superávit fiscal, robustecer, darle aire a la moneda, buscar la refinanciación de la deuda externa y el reacomodamiento de precios relativos, todo esto en un contexto de no generar imprevisibilidad”.

“Nosotros hablamos de recrear confianza y credibilidad interna y externa” y también “se habló del tema del análisis sector por sector para acomodar precios relativos”, indicó.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This