lunes, junio 24, 2024
Inicio > Destacados > Proyecto "UNI UEAR"
Presentaron un taller sobre Transformación Digital

Proyecto "UNI UEAR"
Presentaron un taller sobre Transformación Digital

La actividad se enmarca dentro del Proyecto UNI UEAR – Alianza Universitaria Argentina Europea para la Transformación Digital, ejecutado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en colaboración con un consorcio de cinco universidades nacionales y cuatro europeas

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol participó de la presentación del taller sobre Transformación Digital, que se realizó en la Facultad de Informática.  La actividad se enmarca dentro del Proyecto UNI UEAR – Alianza Universitaria Argentina Europea para la Transformación Digital, ejecutado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en colaboración con un consorcio de cinco universidades nacionales y cuatro europeas.

El proyecto busca contribuir a la promoción de los derechos digitales en Argentina; y en particular, busca fortalecer la creación y difusión de conocimiento aplicado para la transformación digital; y desarrollar alianzas entre la academia, los sectores público y privado y la sociedad civil para la transformación digital. El mismo está destinado a actores relevantes del ecosistema regional afectados e interesados en la creación de capacidades para la transformación digital.

Durante el encuentro, López Armengol afirmó que “es un gran orgullo que la UNLP sea una de las cinco universidades del país que integran este consorcio para trabajar de forma conjunta con otras cuatro instituciones de educación superior europeas. Habla de la solvencia y el reconocimiento internacional de nuestra casa de estudios”.

“Abordar la temática de la transformación digital, y hacerlo de forma colaborativa entre actores sociales que forman parte de organizaciones del sector público, privado y del campo de la academia, es un enorme desafío que debe ser materializado en beneficios para toda la comunidad. Porque en definitiva, el objetivo es facilitarle la vida a las personas”, agregó el funcionario.

El taller contó con la presencia del secretario Ejecutivo del CIN, Mario Gimelli, el decano de la Facultad de Informática, Marcelo Naiouf, el responsable del proyecto por la UNLP, Armando De Giusti y la directora del III-LIDI, Patricia Pesado. También participaron de la actividad el secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, el secretario de Vinculación e Innovación, Javier Díaz, y el secretario de Asuntos Jurídicos y Legales, Rafael Clark.

Además de la UNLP, forman parte de la iniciativa la Universidad de Buenos Aires, del Sur, de Quilmes y de San Martín.

La Transformación Digital es un proceso en el que las tecnologías digitales permiten innovaciones disruptivas por las que las organizaciones: empresas, gobierno e industria, pueden dar respuestas estratégicas de mejor calidad y mayor valor agregado.

Cabe destacar que en este contexto es que el CIN y la Unión Europea acordaron el desarrollo del proyecto “Alianza Argentino-Europea para la Transformación Digital”. Una iniciativa que se concretará a lo largo de 4 años y busca contribuir al desarrollo y promoción de los derechos digitales en Argentina; incrementar la cooperación entre Europa y Argentina en temas de Transformación Digital; generar conocimiento y socializarlos y desarrollar alianzas del sistema académico con diferentes actores públicos y privados, en proyectos y desarrollos.

En este marco se analiza la oferta actual en Transformación Digital en las universidades de Argentina y de Europa y se hará un relevamiento de las necesidades de nuestro país en capacitación.

También se desarrollarán más de 30 cursos con todas las instituciones educativas del país, buscando acrecentar el conocimiento en temas relacionados con la adopción de nuevas tecnologías en el ámbito productivo, en el sector gobierno y especialmente en educación. Estos cursos serán elaborados en forma conjunta por las universidades participantes del proyecto.

Por otra parte el CIN apoyará el desarrollo de proyectos asociados con el tema Transformación Digital, con participación de todas las Universidades Nacionales interesadas en el tema.

En el caso particular de la UNLP, las actividades serán implementadas por la Facultad de Informática.



Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This