martes, mayo 28, 2024
Inicio > Destacados > Análisis del mercado laboral
Adecco Argentina: ¿Hacia dónde van los salarios del sector industrial?

Análisis del mercado laboral
Adecco Argentina: ¿Hacia dónde van los salarios del sector industrial?

Como todos los años, Adecco Argentina realizó su Guía Salarial en base a un relevamiento de información de salarios en empresas de diferente perfil en cuanto a origen del capital, facturación, sector y ubicación geográfica

Adecco Argentina realizó un análisis del sector para conocer sus salarios y diferencias de acuerdo con la magnitud de la empresa y a su ubicación geográfica.

Por lo general, los sueldos más altos del sector se abonan en la Patagonia y Buenos Aires. En tanto que los más bajos se encuentran en el NEA/NOA y algunos también en Cuyo. En el Centro del país presentan un nivel intermedio.

Uno de los grandes desafíos de la situación actual está relacionado directamente con la inflación y los ajustes salariales. La inflación continúa marcando las negociaciones paritarias y traccionando los aumentos de los no convencionados. A esto se suma la devaluación del 22% en agosto, el valor del dólar y la incertidumbre por las elecciones presidenciales.

A la luz de los ajustes salariales previstos para el 2024, las empresas parecieran no vislumbrar una mejora y hablan de aumentos promedio por arriba del 102%. Resta esperar el desarrollo de las elecciones para conocer al ganador y su plan económico, si éste genera credibilidad como para que la inflación se detenga y los salarios puedan estabilizarse un poco.

Como todos los años, Adecco Argentina realizó su Guía Salarial en base a un relevamiento de información de salarios en empresas de diferente perfil en cuanto a origen del capital, facturación, sector y ubicación geográfica.

El objetivo es aportar datos actualizados del mercado laboral argentino como referencia para las empresas, tanto en lo relativo a salarios como a beneficios más relevantes, con el objetivo de que sirva como guía para tomar decisiones al respecto. En líneas generales, los datos corresponden a 318 empresas y 198 posiciones, y se encuentran actualizados al 25 de agosto del 2023.

Los salarios en la industria

Definido como el sector de la fabricación, procesamiento, ensamblaje y producción de bienes físicos: máquinas, autos, productos químicos, alimentos y electrónicos, entre otros, es un segmento con alta empleabilidad que crea valor agregado produciendo y desarrollando innovación a través de la tecnología.

Los sueldos más altos del sector se abonan en las grandes empresas de la Patagonia y Buenos Aires. En tanto que los más bajos se encuentran en el NEA/NOA y algunos también en Cuyo. En el Centro del país presentan un nivel intermedio entre los más altos y los más bajos.

En este caso, para el análisis salarial, se tomaron 34 posiciones, como gerente de RR.HH. de planta, que en una gran compañía en la Patagonia puede estar por arriba de los $2.800.000, un jefe de producción, que en Buenos Aires puede estar en casi en $1.800.000 y un jefe de turno que en la región Centro está alrededor en más de $720.000.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This