lunes, junio 17, 2024
Inicio > Cooperativas > Para el desarrollo de 795 proyectos
Las cooperativas recibieron financiamiento récord por $9,5 billones

Para el desarrollo de 795 proyectos
Las cooperativas recibieron financiamiento récord por $9,5 billones

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) otorgó financiamiento al sector cooperativo por un monto total de $9.596 millones, para el desarrollo 795 proyectos productivos y de servicios públicos, en los últimos tres años

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) otorgó financiamiento al sector cooperativo por un monto total de $9.596 millones, para el desarrollo 795 proyectos productivos y de servicios públicos, en los últimos tres años.

A través de la Dirección de Fomento y Evaluación de Proyectos, la entidad otorgó apoyo financiero a cooperativas y mutuales -entre ellos subsidios y créditos-, con el fin de impulsar proyectos que impacten en la productividad, el crecimiento y consolidación de asociaciones cooperativas en el país.

“Durante los últimos tres años, hemos otorgado financiamientos por un total de $9.596.508.631,23, beneficiando a 795 proyectos productivos”, dijo Gisela Bustos, Directora de Fomento y Evaluación de Proyectos de Inaes.

De las iniciativas aprobadas, 631 corresponden a cooperativas, representando un 79% del total de proyectos financiados.

Por otra parte, se han financiado 100 mutuales, lo que constituye el 13% y otras 64 entidades (universidades, órganos locales y asociaciones), que comprenden el 8% restante”, detalló Bustos.

Este apoyo económico brindado por el organismo se destinó principalmente a la adquisición de equipamiento y tecnología, capital de trabajo y servicios públicos, como también al fortalecimiento institucional que necesite cada iniciativa.

De esta manera, se potenció a los emprendimientos en diferentes áreas, como la agricultura, la industria y los servicios, generando proyectos productivos, crecimiento económico y oportunidades de empleo en el sector que hoy alcanza 400.000 puestos.

Bustos explicó que el objetivo del área es difundir estos instrumentos financieros y evaluar su impacto en la sociedad, por lo que desde la dirección “abarcamos y acompañamos a las asociaciones desde la formulación hasta la ejecución y rendición de cuentas de dichos proyectos”.

Además, con este financiamiento, el Inaes busca mejorar las políticas públicas actuales y colaborar con otros sectores del Estado para fortalecer el poder de la Economía Social Solidaria y Popular (ESSyP), agregó la titular.

Respecto a las líneas de financiamiento, la entidad ofrece subsidios (Aportes No Reembolsables) y préstamos a una tasa del 6% anual en pesos, con un plazo de gracia máximo a un año y hasta 60 cuotas mensuales.

También, se bonifica el 50% de los intereses si la cooperativa paga en tiempo y forma los pagos del mismo, detallan desde la entidad que agrupa a 18.867 asociaciones.

Entre los criterios para priorizar el financiamiento, la dirección mencionó: el impacto en la producción y distribución de los alimentos a nivel nacional e internacional; la creación de nuevos puestos de trabajo y la disposición de ofrecer servicios esenciales y actividades inclusivas de género y diversidad.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This