miércoles, julio 17, 2024
Inicio > Destacados > Reconocimiento
La UNLP distinguió con el Doctorado Honoris Causa a Herenia Sánchez Viamonte

Reconocimiento
La UNLP distinguió con el Doctorado Honoris Causa a Herenia Sánchez Viamonte

El acto se realizó en un colmado Auditorio de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, donde Herenia estuvo acompañada por el presidente de la UNLP, Martín López Armengol; la vicepresidenta del Área Institucional, Andrea Varela y la decana de la FPyCS, Ayelen Sidun

En un emotivo acto, la Universidad Nacional de La Plata distinguió a la Madre de Plaza de Mayo de La Plata, Herenia Martínez Cámara de Sánchez Viamonte, con el título Doctora Honoris Causa por su lucha en defensa de los Derechos Humanos y por representar un símbolo indiscutible en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.

El acto se realizó en un colmado Auditorio de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, donde Herenia estuvo acompañada por el presidente de la UNLP, Martín López Armengol; la vicepresidenta del Área Institucional, Andrea Varela y la decana de la FPyCS, Ayelen Sidun.

También participaron el secretario General de la UNLP, Patricio Lorente; la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout; la presidenta de la Asociación Civil Miguel Bru, Rosa Schoenfeld de Bru; el intendente de Ensenada, Mario Secco; el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Matías Moreno y el presidente de la Agrupación Rodolfo Walsh —conductora del Centro de Estudiantes de la FPyCS—, Matías Fernández.

Frente al escenario también estuvieron presentes familiares de Herenia; decanos y decanas de facultades de la UNLP; autoridades de la UNLP, de la facultad anfitriona y del CONICET; docentes, estudiantes universitarios y secundarios; militantes de Derechos Humanos y gremialistas.

“A 40 años de recuperación de la democracia, tu pañuelo Herenia sigue y seguirá siendo una referencia insoslayable para el fortalecimiento de nuestro sistema democrático y la construcción de una Argentina más justa y soberana”, sostuvo López Armengol. “Este Honoris no es otra cosa que nuestro compromiso para continuar acompañándote en el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia”, añadió.

El presidente de la UNLP amplió: “Su activa militancia política y sus posicionamientos públicos desde 1977 a la actualidad son una referencia ejemplar para el resto de la sociedad frente a las violaciones de derechos perpetradas en el pasado y en el presente”.

Por su parte, Varela dijo que “es una enorme alegría y emoción que Herenia esté en la casa del pueblo, en la universidad pública” y agregó que para la UNLP la entrega de este Honoris “implica la confirmación de todo aquello que queremos ser”. “La universidad que queremos es la universidad que tiene a las Madres”, remarcó.

La vicepresidenta agradeció a la Madre de Plaza de Mayo por “el amor, el coraje, la valentía y la lucha, por enseñarnos tanto durante todos estos años y por ser ese faro imprescindible junto a las Madres y las Abuelas”.

El Doctorado Honoris Causa es el máximo reconocimiento académico que otorga la UNLP a personas que sobresalen por su acción ejemplar. En este caso fue propuesto por el Centro de Estudiantes de la FPyCS, contó con las adhesiones de la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP, el Colegio Nacional Rafael Hernández y el Bachillerato de Bellas Artes de nuestra ciudad. Luego, se elevó al Consejo Superior de la UNLP donde fue tratada y aprobada por unanimidad.

Luego de recibir el Honoris, Herenia agradeció y, emocionada, afirmó: “Esta distinción la comparto con todas mis compañeras de lucha”.

Luego rememoró su época como maestra de grado y profesora de historia del Colegio Nacional y del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP. También recordó sus primeros acercamientos a las rondas de las Madres, antes de la desaparición de su hijo Santiago en octubre de 1977 y después de La Noche de los Lápices, hecho que la impactó por el secuestro de varios de sus alumnos del Bachillerato.

“Después de la desaparición de mi hijo, me jubilé y me dediqué pura y exclusivamente a la búsqueda de los hijos”, enfatizó. Fue así como comenzó su camino de lucha como cofundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora de La Plata

“Encontré un grupo de madres extraordinario. Si no nos hubiéramos unido, como dijo Azucena Villaflor, cada una sola no podíamos hacer nada”, concluyó.

En tanto, la decana de Periodismo dijo que “Herenia es amor y lucha, estandarte de la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia y una bandera de nuestros 30 mil desaparecidos”.

Durante el acto la artista platense y nieta de Herenia, Carmen Sánchez Viamonte, interpretó dos canciones con su guitarra: Yo vengo a ofrecer mi corazón, de Fito Páez; y Esto es un tesoro, de su autoría. Herenia también recibió ramos de flores, un pañuelo blanco con inscripciones y un libro con relatos de hijos de desaparecidos.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This