jueves, julio 18, 2024
Inicio > Destacados > Lo estableció la AFIP
Dólar tarjeta: aumentan el impuesto y sube a casi $950

Lo estableció la AFIP
Dólar tarjeta: aumentan el impuesto y sube a casi $950

La Agencia Federal de Ingresos Públicos estableció que para este tipo de operaciones se aplicará una percepción del 100% por adelanto del impuesto a las Ganancias y otra de 25% por Bienes Personales

El Gobierno dispuso un aumento de impuestos sobre el dólar tarjeta y sube a $950 acercándose a los dólares financieros. Lo hizo mediante la Resolución General 5450/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La Agencia Federal de Ingresos Públicos estableció que para este tipo de operaciones se aplicará una percepción del 100% por adelanto del impuesto a las Ganancias y otra de 25% por Bienes Personales.

El dólar tarjeta es el tipo de cambio que se aplica a las compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior. Se calcula a partir del dólar oficial minorista, y se le suman los impuestos PAIS, a las Ganancias y a los Bienes Personales.

Con esta modificación tributaran 100% de percepción de Ganancias, un 25% de bienes personales, que se suma al 30% del impuesto PAIS y este tipo de cambio pasa a pagar un 155% de impuestos sobre el valor del dólar oficial, que cerró a $375 el miércoles. Así el dólar tarjeta pasa a cotizar alrededor de $950 este jueves, en el marco del proceso de transición presidencial.

Recordemos por otro lado que está en marcha el sistema de microdevaluaciones diarias (crawling-peg) que retomo el BCRA eo pasado 15 de noviembre, por lo que ese valor se irá ajustando en línea con esa política. De esta manera se busca que el precio esté más alineado con las cotizaciones paralelos del dólar.

“Las percepciones practicadas tendrán, para los sujetos pasibles, el carácter de impuesto ingresado y serán computables, según sea el caso, en las declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto sobre los Bienes Personales, correspondientes al primer período fiscal posterior a aquel en el cual se practicaron las mismas”, detalla la resolución publicada.

En los considerandos de la resolución publicada esta madrugada el Gobierno Nacional se limitó a explicar “razones de administración tributaria y de equidad tornan aconsejable” incrementar la alícuota de percepción.

Los impuestos que se aplican al dólar oficial ahora son:

-Impuesto PAIS: es del 30% y rige tanto para las personas que compren divisas para atesoramiento como para quienes usen tarjeta de crédito o débito para la cancelación de gastos o extracción de monedas o billetes extranjeros en el exterior.

-Percepción adelanto de Ganancias: 100%. -Bienes Personales: 25% en dólar tarjeta y ahorro.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This