martes, julio 16, 2024
Inicio > arte y buen comer > Se viene el 4° aniversario de ACED
Mujeres superpoderosas

Se viene el 4° aniversario de ACED
Mujeres superpoderosas

La Gran Capital sostuvo una charla con la abogada y mediadora Karina Alaimo y con la docente y titular del Instituto de Educación Los Hornos, Nancy Bueti. Presidenta y vice respectivamente, de la Asociación Civil de Mujeres Empresarias y Profesionales de la ciudad de La Plata, una entidad sin fines de lucro, que este 19 de noviembre cumplió 4 años de vida, y que lo festejará el próximo 29 de noviembre en el reconocido lugar gastronómico Cortez

Quisimos saber entre otras cosas, cómo ha sido este camino de apenas cuatro años para lograr la visibilidad obtenida en tan corto tiempo “Nacimos con una idea que es agrupar mujeres para generar impacto en el comercio de la región bajo tres paradigmas que fortalecen, representarnos, potenciarnos y vincularnos, para generar nuevas oportunidades de negocios.” afirma Karina.

“Creo que hemos avanzado mucho, estamos muy conformes, aunque sabemos que el camino es arduo y siempre hay obstáculos, más siendo mujeres” complementa Nancy. 

Ambas dirigentes se explayaron sobre las actividades que tiene la Asociación. “La verdad es que hemos tenido mucha actividad a lo largo de este año. Hacemos una planificación y tratamos de cumplirlas siempre pensando en nuestras asociadas. Tenemos encuentros mensuales con ellas, teniendo como eje la capacitación, tan necesaria en estos tiempos”, nos cuenta Nancy.

Por su parte Karina agrega ”Tratamos de cumplir con las premisas fijadas en nuestra acta fundacional.  Nos hemos propuesto asociar a profesionales, emprendedoras y empresarias de diferentes sectores, tanto públicos y privados de la ciudad, apuntando a impulsar el desarrollo de la mujer empresaria como profesionales. Y lo venimos logrando, ya somos cerca de cien mujeres las que formamos ACED. También  nos interesamos en establecer convenios con organismos públicos en sus distintos rangos, también con otras cámaras a fin de gestionar vínculos estratégicos para mejorar el éxito de la actividad empresarial de las mujeres. En ese sentido, este año firmamos un convenio con el Hospital Español, y nos hemos incorporado formalmente a la Cámara de Comercio e Industria local, además tenemos una estrecha relación con el EMATUR, formamos parte del Consejo Consultivo, y  tuvimos la oportunidad de viajar a España para participar de un importante Congreso”

A la hora de enumerar los distintos eventos que ACED participó a lo largo del año Nancy Bueti nos señala “en marzo pata el Día Internacional de la Mujer realizamos el legendario Toque de Campana por la Igualdad de Género en la Bolsa de Comercio de La Plata, en la ceremonia se distinguió a muchas mujeres destacadas en el ámbito de la cultura, de los negocios, del deporte, o por sus aportes a la comunidad. Estuvimos junto a La Asociación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (AIME) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) en la jornada “Argentina en el contexto global en el marco del mes de la mujer”, participamos de la Cena del Dirigente, firmamos un convenio de cooperación con el Círculo de Periodistas, participamos con un stand en Expo Empleo en el Pasaje Dardo Rocha, nos hicimos eco de ONU Mujeres en su campaña del Día Mundial contra la Trata de personas, asistimos a las Jornadas sobre Desarrollo Regional realizadas por La Gran Capital, participamos activamente junto a Breast y el Hospital Italiano en las II Jornada de Concientización sobre el Cáncer de Mama, que incluyó una multitudinaria correcaminata en el Bosque.

Ahora estamos preparándonos para la fiesta aniversario de ACED. Cumplimos 4 años. Será un evento clave para que  se conozca el trabajo de cada una de las socias, con nuestras pymes, empresas o emprendimientos. La gente ya se está anotando para la cena que incluirá show con sorteos y premios.

Finalmente charlamos sobre los desafíos que debe enfrentar ACED en lo general y las mujeres en particular. Al respecto la presidenta de la entidad remarcó “Tenemos que trabajar mucho en lograr una mayor representatividad, hay muy pocas cámaras donde las mujeres ocupan lugares de decisión. ACED ha tenido inconvenientes para integrar otras organizaciones cómo Federaciones, aparte aclaro que no tenemos subvenciones de nadie y nos sostenemos con el aporte de las asociadas. En otro orden de cosas, es bueno decir que las mujeres emprendedoras sufrimos lo que mismo que el resto del empresariado, la dificultad de conseguir empleados, soportar la presión fiscal, la falta de crédito, y un proceso inflacionarios que nos complica planificar.

Creemos que la ahora llamada deconstrucción, debe ser para todos, hombres y mujeres, para lograr una mejor complementariedad. Las mujeres debemos romper ese techo de cristal que nos autoimponemos.

La pandemia también visibilizó nuestras desventajas, según estudios muchas mujeres debieron abandonar sus ocupaciones en los negocios, porque tenía que hacerse cargo de todas las tareas del hogar. El rol que tenemos de cuidadoras tanto de los niños como la de los adultos mayores, más la tarea del hogar nos impide competir en igualdad de condiciones con los hombres.

También reclamamos políticas de estado para que ante igual tarea las mujeres reciban igual paga. Otra cosa por la que bregamos es por una mayor participación de los jóvenes en las instituciones.

Por eso, desde nuestra institución, impulsamos, y promovemos el ingreso de mujeres en puestos de decisión en el ámbito empresarial, ya sea público y privado, y  desarrollamos capacitaciones, talleres, para tener mejores herramientas.

En cuanto a los planes para lo que se viene Nancy expresó que lo primero es el festejo por los cuatro años de ACED, luego para el año que viene seguiremos profundizando las mismas actividades que fueron éxito este año, como el Toque de Campana para el Día de la Mujer, la correcaminata concientizando sobre el Cáncer de Mama, la tarea de capacitación, y la reunión de las cámaras gremiales empresariales para trabajar todos más unidos.

Seguiremos con nuestras reuniones al menos dos veces por mes, y nos estamos preparando para la renovación de autoridades en los próximos meses, creemos que la alternancia y la promoción de nuevas dirigentes fortalecen las instituciones como las nuestras”.

Share This