viernes, junio 14, 2024
Inicio > Destacados > Reconocido en Argentina y el mundo
Cumplió 140 años el Observatorio Astronómico de la UNLP

Reconocido en Argentina y el mundo
Cumplió 140 años el Observatorio Astronómico de la UNLP

El Observatorio fue uno de los pilares de la naciente Universidad Nacional en 1905 y es hoy un centro de docencia, investigación y extensión reconocido a nivel nacional e internacional

Se celebraron los 140 años del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata, como se conocía en sus orígenes a la actual Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG). Fue durante un acto en el Planetario donde participaron la comunidad de esa unidad académica y autoridades de la UNLP. El Observatorio fue uno de los pilares de la naciente Universidad Nacional en 1905 y es hoy un centro de docencia, investigación y extensión reconocido a nivel nacional e internacional.

Estuvieron presentes Andrea Varela, vicepresidenta del Área Institucional de la UNLP; la decana y el vicedecano de la FCAG, Amalia Meza y Santiago Perdomo; el secretario General de la UNLP, Patricio Lorente; los exdecanos de la FCAG, Raúl Perdomo y Juan Carlos Muzzio y los decanos de las Facultades de Ciencias Naturales y Museo y de Ciencias Veterinarias, Eduardo Kruze y Marcelo Pecoraro; el director del Planetario, Guillermo Bosch; el secretario de Administración y Finanzas de la UNLP, Claudio Canosa y directores de los institutos de la FCAG.

El acto empezó con la actuación del Quinteto de Vientos de la UNLP que interpretó cinco obras, entre ellas el Himno Nacional. Luego, Meza y Varela saludaron a la comunidad académica por el aniversario. Por su parte, Raúl Perdomo dio una charla con un repaso por la historia de la FCAG y sus principales hitos. A su turno, Guillermo Bosch presentó la nueva introducción para las producciones que se proyectan en el Planetario, realizada junto con un equipo del Instituto Cultural bonaerense. Finalmente se invitó a los presentes con un brindis para culminar los festejos.

“Es un orgullo para nuestra universidad pública estos 140 años de su Observatorio, esta Facultad es un emblema de la ciencia y del conocimiento porque comenzaron a hacer ciencia cuando todavía no se hacía y, además, se creó un año después que la ciudad de La Plata”, destacó Andrea Varela durante el acto.

También estuvieron en el Planetario Claudia Tocho, presidenta de la Asociación Argentina Geofísicos y Geodestas; Yanina García Skabar, directora del Servicio Meteorológico Nacional; el secretario general de ADULP, Octavio Miloni; y docentes, no docentes, graduados y estudiantes de la FCAG.

Varela saludó a la comunidad académica de Astronomía y a la no académica también porque “si hay algo que hace este Observatorio es abrirse a nuestra comunidad”. En ese sentido, amplió: “Esta es una Facultad comprometida porque cuentan con el único Planetario de nuestro país gratuito que brinda la posibilidad de que todos los chicos y chicas de los diferentes barrios, colegios y sectores sociales puedan conocer este lugar, saber qué es lo que se hace acá y conocer las maravillosas presentaciones”, remarcó.

En tanto, Meza agradeció a los presentes la participación en el acto y enumeró momentos claves del crecimiento institucional, académico y edilicio de la FCAG. “Es un día de celebración, de estar con amigos, disfrutar y que ustedes conozcan el amor que tenemos hacia nuestro Observatorio”, subrayó.

“Nuestra Facultad cuenta con tres carreras —Astronomía, Geofísica y Meteorología— que obedecen a demandas sociales y cada una fue un desafío y tuvo un origen en función de las necesidades de cada momento”, puntualizó. También destacó el trabajo articulado con las autoridades de la UNLP y otras facultades.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This