jueves, julio 18, 2024
Inicio > Destacados > Informe del Banco Central
Dólar ahorro: crecieron 36% las compras y hubo fuerte suba de gastos con tarjeta

Informe del Banco Central
Dólar ahorro: crecieron 36% las compras y hubo fuerte suba de gastos con tarjeta

Los argentinos compraron u$s791 millones en el mercado oficial de cambios (u$s213 millones o un 36% más que en septiembre), de los cuales u$s564 millones fueron destinados principalmente a gastos por viajes y otros consumos efectuados con tarjetas

En octubre, los argentinos compraron u$s791 millones en el mercado oficial de cambios (u$s213 millones o un 36% más que en septiembre), de los cuales u$s564 millones fueron destinados principalmente a gastos por viajes y otros consumos efectuados con tarjetas (nada menos que u$s167 millones o 42% más que el mes previo) y u$s198 millones para compra de billetes (con un incremento de unos u$s30 millones o 20% en el mes).

Así se desprende del informe sobre evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario del décimo mes del año que publicó el Banco Central (BCRA) y el incremento en el gasto del dólar tarjeta explica la medida que tomó el Gobierno de encarecer ese tipo de cambio la semana pasada, tras el balotaje.

Recordemos que el Gobierno dispuso un aumento de impuestos sobre el dólar tarjeta y acercó su valor al de los dólares financieros y el blue. Lo hizo mediante la Resolución General 5450/2023, publicada el jueves pasado en el Boletín Oficial, a través de la cual La Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que para este tipo de operaciones se aplicará una percepción del 100% por adelanto del impuesto a las Ganancias y otra de 25% por Bienes Personales.

Con esta modificación, este tipo de cambio pasó a pagar un 155% de impuestos sobre el valor del dólar oficial y se acercó a los tipos de cambio paralelos. El objetivo de la medida es tender a la unificación cambiaria y desalentar el incremento del gasto en dólares con tarjeta, que elegían hasta el mes pasado muchos argentinos por la conveniencia en el precio de ese tipo de cambio.

Por otro lado, el informe indica que las reservas internacionales del regulador financiero disminuyeron en u$s4.366 millones y la entidad finalizó el octubre en un nivel de u$s22.559 millones.

“Esta disminución fue explicada principalmente por los pagos de capital al Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos u$s1.793 millones (1.367 millones de DEG), por los pagos netos de capital e intereses con organismos internacionales (exceptuando el FMI) y otra deuda financiera del Tesoro Nacional por U$s1.399 millones”, indicó el informe.

Asimismo, mencionaron como elementos a tener en cuenta en este sentido son la disminución de las tenencias en moneda extranjera de las entidades, las ventas netas del BCRA en el mercado de cambios y los pagos netos liquidados a través del Sistema de Pagos de Moneda Local, parcialmente compensados por el aumento de la cotización en dólares estadounidenses de los activos que componen las reservas por u$s207 millones.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This