miércoles, julio 17, 2024
Inicio > Destacados > Mercado laboral
El Ministerio de Trabajo aprobó la creación del Plan Nacional de Empleo

Mercado laboral
El Ministerio de Trabajo aprobó la creación del Plan Nacional de Empleo

El plan reunirá “los objetivos, los principios rectores, los abordajes y líneas de acción a desarrollar en materia de empleo”

El Ministerio de Trabajo aprobó la creación del Plan Nacional de Empleo, producto de las “experiencias recogidas” en el ámbito de la cartera a través del plan Integral para la Promoción del Empleo de 2003 y el de Formación Profesional y Continua de 2020.

La conformación del nuevo plan se formalizó a través de la resolución 1495/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial, que a su vez abroga la 256/2003 y modifica parcialmente la redacción del anexo de la 784/2020.

La medida consideró pertinente “aprobar el Plan Nacional de Empleo, que contemple el trabajo y la experiencia recogidas en el ámbito de este Ministerio, y permita sistematizar y articular las distintas políticas, programas y acciones vigentes, y proyectar otras necesarias, teniendo en cuenta las perspectivas nacionales y las recomendaciones internacionales de la Organización Internacional del Trabajo en orden al futuro del empleo”.

El Plan propone las siguientes líneas de acción:

-Promover la formación y capacitación de los trabajadores y trabajadoras, en línea con las necesidades de los sectores productivos y las demandas del mercado laboral.

-Facilitar el acceso al empleo, mediante el desarrollo de programas de intermediación laboral y de apoyo a la inserción laboral.

-Promover el trabajo decente, garantizando condiciones laborales justas y equitativas para todos los trabajadores y trabajadoras.

La implementación de estas líneas de acción requerirá de un esfuerzo conjunto entre el Estado, los trabajadores y las trabajadoras y los empleadores.

Para ello, se debió reformular la actual Comisión Tripartita de Formación Profesional y Continua, que pasará a denominarse Comisión Tripartita de Formación Profesional y Continua y de Promoción del Empleo.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This