martes, febrero 27, 2024
Inicio > Destacados > Para blindarse ante el plan de Milei
Provincia busca tomar deuda por u$s150 millones

Para blindarse ante el plan de Milei
Provincia busca tomar deuda por u$s150 millones

En La Plata creen que la iniciativa contará con el respaldo de la oposición y que podría aprobarse a lo largo de esta semana. Será la antesala de otro debate de peso: el Presupuesto 2024

Luego de asimilar la derrota de Sergio Massa en el balotaje frente a Javier Milei, Axel Kicillof ya puso manos a la obra y comenzó a delinear una nueva hoja de ruta que no estará exenta de tensiones.

Ocurre que, más allá de las diferencias ideológicas obvias, el presidente entrante eligió en el pasado al mandamás bonaerense como uno de sus principales blancos.

Atento a esta situación, Kicillof optó por blindarse financieramente y el viernes le pidió a la Legislatura permiso para tomar deuda por el equivalente a u$s150 millones.

En una semana de movimientos dedicados a realinear a la tropa y trazar un análisis del nuevo escenario, Kicillof fue un paso más allá y decidió tomar el toro por las astas, antes de que Milei concrete sus ideas más radicales.

La motosierra al gasto fiscal y las amenazas de dar por tierra con la Coparticipación Federal y la obra pública, por caso, tienen en vilo a los mandatarios tanto peronistas como de Juntos por el Cambio (JxC), que en 2024 se repartirán 19 de los 24 distritos del país.

Así las cosas el gobernador bonaerense de Unión por la Patria (UP) envió el viernes un proyecto de ley a la Legislatura con el fin de que su administración pueda tomar deuda por $53.000 millones, monto equivalente a u$s150 millones.

El objetivo del exministro de Economía de Cristina Kirchner es avanzar en los planes de infraestructura provinciales y evitar que el impacto de la gestión entrante se haga carne en el territorio. El endeudamiento sería con el Estado nacional y en moneda local.

En La Plata creen que la iniciativa contará con el respaldo de la oposición y que podría aprobarse a lo largo de esta semana. Será la antesala de otro debate de peso: el Presupuesto 2024.

Para eso desde los despachos provinciales miran con especial atención los primeros movimientos de La Libertad Avanza (LLA) y las definiciones sobre el equipo económico, un ítem que se está haciendo esperar desde los cuarteles violetas.

El viernes Kicillof tuvo su primera reunión con el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, muñeca política de la administración entrante y encargado de la relación con los gobernadores.

Dicho encuentro se realizó en las oficinas del Banco Provincia. Si bien la jornada tuvo el cariz de un acercamiento institucional, la realidad es que sirvió para empezar a buscar puntos de encuentro entre jugadores antagónicos. El mandatario de la Provincia, además, le manifestó a Francos su preocupación respecto a los planes de Milei y le remarcó la importancia de Nación en las arcas bonaerenses.

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This