lunes, junio 17, 2024
Inicio > Regionales > Berisso > Empresarios en Zona Franca La Plata.
Se realizó la 5ta. Jornada del Hub Logístico Puerto La Plata

Empresarios en Zona Franca La Plata.
Se realizó la 5ta. Jornada del Hub Logístico Puerto La Plata

El evento fue organizado por el portal especializado en Comercio Exterior Ser Industria y la UTN Facultad Regional La Plata. Justamente el Director del portal, Darío Ríos, y el Decano de  la alta casa de estudios el Mg Luis Ricci fueron los encargados de dar la bienvenida al numeroso público que colmó el auditorio de Zona Franca.

Luego fue el turno de Francisco Gliemmo, Coordinador del Consejo Consultivo del Gran La Plata y presidente honorario de la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), quien resaltó la relevancia estratégica del Hub Logístico para la Región y la provincia de Buenos Aires.

La Jornada continuó con los distintos paneles previstos.

El primero se refirió al Hub Logístico que fue cuya moderadora fue la presidenta de la UIGLP, Eugenia Ctibor. En el panel expusieron el Director Comercial de TecPlata, Federico Pellicer y el Vicepresidente de Buenos Aires Zona Franca La Plata, Juan Pablo Justo, quienes resaltaron l potencia que tiene el hub y la necesaria complementariedad de todos los sectores que lo forman.

Seguidamente en otro panel se refirieron a la huella de carbono y a los cuidados ambientales. El ingeniero Martín Rousseaux abordó la temática Puerto Verde y la Reducción de la Huella de Carbono en la Navegación. Un tema interesante que refiere entre otras cosas a las prácticas sostenibles en la actividad  marítima, tanto en los buques como en los puertos.

Continuando con el programa fueron los usuarios quienes tuvieron la palabra, este segmento fue moderado por María Virginia Perrino, subdirectora del Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, y expusieron sus ideas José Pablo Elverdín, CEO de Argenmar y Gabriel Salomón, Gerente de JIDOKA, y Cynthia Sepp, Desarrolladora de Negocios de Europartners Group, quienes explicaron las ventajas del hub logístico y las oportunidades que este brinda.

También Omar Corral, Jefe de la Unidad de Comercio Exterior del Banco Provincia de Buenos Aires hizo uso de la palabra y detallo las herramientas que ofrece la entidad financiera a los operadores del sector.

Luego de un breve receso donde los asistentes pudieron disfrutar de un excelente servicio de cafetería se dio comienzo a la segunda parte.

El primer disertante fue José María Lojo, presidente del Consorcio de Gestión Puerto La Plata, quien destacó las capacidades de la estación portuaria. Habló sobre la necesidad de trabajar juntos en esta nueva etapa que vive el país y exhortó a garantizar la continuidad de las obras en marcha que optimizarán la conectividad terrestre del Puerto.

Seguidamente, Andrés Hurley, directivo de la red de sucursales del Banco Macro BMA, se refirió a la transformación que transita la entidad, tras la compra del Banco Itaú. Además Miguel Zarlenga, especialista en Comercio Exterior analizó la situación y las dificultades que enfrenta esta actividad, vital para el momento que atraviesa nuestro país.

Luego fue el turno de la logística, panel que fue moderado por Germán Gaile, docente del Instituto de Formación Técnica Nro. 202 de Berisso, mientras que los panelistas fueron Guadalupe Ojeda, Gerenta General Adjunta de Evergreen Shipping Agency Argentina; Yamila Rivero, Directora de Depósitos y Trading de Gruppe Heinlein, y el investigador de la UTN Jorge Mario Bonnefón, refiriéndose a la problemática de carga que tienen los puertos La Plata y Dock Sud.

Pasada las 14 horas culminaron las disertaciones. El último tema se refirió al Comercio Exterior y fue moderado por la vicepresidenta del Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina, Andrea Coscarello. En ese contexto, Lautaro Ramírez, Director del Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales de la UNLP, presentó el Pacto Verde; mientras que Fernando Furci, Gerente General de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) y Guillermo Siro, presidente de CEPBA y Director de World Trade Point, compartieron perspectivas sobre el desarrollo y la conformación de una oferta exportable para las PyME.

Entre el centenar de personas que asistieron a la Jornadas pudo verse al Consultor Comercial de la Embajada de Finlandia, Juha Karisola; el Primer Secretario de la Embajada de Rusia, Konstantín Kalach; el Director Ejecutivo del Consejo Argentino Chino, Ernesto Fernández Taboada; los diputados provinciales Emiliano Balbín y Juan Malpelli y la concejala de La Plata, Romina Marascio, al presidente de la Cámara de empresarios y usuarios de Zona Franca, Alejandro Bellini, el presidente de la Delegación La Plata del Centro de Despachante de Aduana, y de la misma entidad la secretaria Natalia Massaccesi, el coordinador del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°136, Diego Hernández, el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria Ing. Lucas César Quesada, entre otras personalidades.

Este tipo de encuentros son muy positivos, porque permiten interactuar a los principales actores del enclave portuario local, visibilizar nuevas oportunidades de negocios, y luchar mancomunadamente para el crecimiento portuario palanca fundamental para el desarrollo regional.

Al final los asistentes compartieron un generoso ágape que aprovecharon para seguir departiendo en forma amena y distendida sobre la compleja situación política y económica que afronta el país.

Share This